lunes, 23 de junio de 2008

Las matriculaciones bajan un 17,8% en España arrastradas por el parón inmobiliario

MADRID.- El parón en seco del negocio inmobiliario también está perjudicando, y mucho, al sector del automóvil en España. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, desvela que «los mayores desplomes se dan muchas veces en las zonas donde hasta ahora el negocio de la vivienda era más pujante».

Entre enero y mayo, el desplome de la comercialización de turismos se sitúa en el 17,8% interanual, y los concesionarios creen que ese retroceso será del 20% al cierre de 2008.

Romero-Haupold explica que algunos vendedores están intentando colocar sus coches de ocasión en la Europa del este «antes de que se les queden viejos».

Murcia, con un descenso acumulado hasta mayo del 28,17% en la venta de coches, es el paradigma de un fenómeno que Faconauto defiende como generalizado.

«Los concesionarios así nos lo dicen, está claro que ahora las ventas son mucho peores en las provincias que tenían mucho ladrillo y que, también es verdad, han sido zonas muy buenas para nosotros hasta hace muy poco», dice Romero-Haupold.

El directivo afirma que el descenso del negocio se debe tanto a las menores compras de particulares como, sobre todo, a que los autónomos vinculados a la construcción ya no adquieren furgonetas ni camiones. En algunos lugares de costa, dedicados en gran parte a los pisos de verano, el desplome en la comercialización de vehículos industriales ligeros llega al 80%.

Sea como sea, el mercado del automóvil se enfrenta a un annus horribilis. Con los tipos de interés y el precio del petróleo por las nubes, las decisiones de compra se frenan en seco.

Entre enero y mayo, las mayores caídas se han registrado en Aragón, Canarias, La Rioja y Murcia, con descensos interanuales superiores al 20%. En el ámbito provincial también aparecen datos escalofriantes, como los de Teruel (59,8% menos), Melilla (26,3%), Gerona (21,3%), Castellón (22,2%) o Albacete (23,1%).

Entre pesimista y realista, Romero-Haupold calcula que las ventas en el 2008 caerán cerca de un 13% en términos generales y hasta un 20% en el segmento de los particulares, verdadero motor del negocio.

La huelga del transporte por mercancías no ha impactado de forma directa en el negocio de los concesionarios. La razón es que éstos tienen ya una reserva de coches de hasta 110 días. Los únicos problemas han sido de carácter muy coyuntural: algún coche pedido hace tiempo y que no llegó, y una menor actividad en los talleres por la falta de alguna pieza.

Eso sí, aclara Romero-Haupold, el mayor perjuicio ha venido por el componente psicológico. Los compradores, temerosos de que el paro tuviera mayores consecuencias, dejaron de ir a los concesionarios, que los quince primeros días de junio han vendido un 40% menos que en el mismo periodo del 2007.

Y a falta de ventas en España, algunos «se buscan la vida fuera», comenta el presidente de Faconauto, que advierte que hay concesionarios que han abierto mercado en los países del este de Europa con su stock de coches kilómetro cero o de ocasión.

«Algunos tienen muchos vehículos de este tipo y es normal que antes de que se les queden viejos los envíen a otros países con más salida», añade.

Respecto a los precios, que en los cinco primeros meses del año han caído de media un 4%, Romero-Haupold cree que mantendrán esta tendencia. «La nueva fiscalidad ha hecho que se dejen de vender los coches más grandes y sólo salgan los pequeños, que están menos penalizados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario