domingo, 22 de junio de 2008

Las petroleras extranjeras volverán a Irak tras una ausencia de 36 años

BAGDAD.- Las autoridades iraquíes, ansiosas de aumentar la producción de hidrocarburos, anunciaron este domingo la próxima atribución de contratos a 41 compañías extranjeras para extraer petróleo en el norte y el sur de Irak.

Estos contratos permitirán a las grandes petroleras regresar a Irak, país con las terceras reservas de crudo del planeta, 36 años después de haber sido expulsadas por el ex dictador Sadam Hussein.

"Elegimos 35 empresas de nivel internacional, basándonos en sus finanzas y su experiencia, y les concedimos permiso para extraer petróleo", declaró Assim Jihad, portavoz del ministerio del Petróleo. Otras seis empresas extranjeras de Turquía, Vietnam, Pakistán, Tailandia, Angola y Argelia también fueron seleccionadas.

Los contratos deben ser firmados el 30 de junio. El ministerio del Petróleo no precisó su duración.

Las principales petroleras mundiales eran accionistas de la Iraq Petroleum Company, que tuvo el monopolio de los recursos iraquíes de 1925 a 1961. A partir de esta fecha y hasta 1972, el sector petrolero fue progresivamente nacionalizado.

Las petroleras elegidas "serán las primeras en tener derecho a explotar los yacimientos", precisó Jihad al añadir que se organizará un concurso de concesión después de que el Parlamento adopte la ley sobre la explotación a largo plazo de los yacimientos iraquíes. Las 41 empresas elegidas extraerán crudo en el sur y el norte de Irak, donde ya está hecha la perforación y por tanto las inversiones son mínimas.

La producción de crudo iraquí asciende a 2,5 millones de barriles al día (mbd) y el gobierno ambiciona extraer 3 mbd para, en los próximos cinco años, aumentar dicha producción a 4,5 mbd.

Actualmente, 2,22 mbd se exportan diariamente desde Irak, país que dispone de las terceras reservas de oro negro del mundo, de 115.000 millones de barriles, pero no tiene tecnología ni capitales. Las sanciones internacionales impuestas al régimen de Sadam Hussein tras la guerra del Golfo, en 1991, impidieron a Irak modernizar su red de producción y distribución del crudo.

Ahora, antes de toda inversión extranjera, el Parlamento debe aprobar una ley sobre el petróleo que prevé una distribución justa de los beneficios procedentes del oro negro entre las 18 provincias de Irak. El ministro del Petróleo, Hussein al-Chahristani, declaró en febrero su esperanza de que la ley se apruebe antes de fin de año.

Pero los implicados en el caso reconocieron que no se ha hecho ningún progreso hasta ahora en este sentido.

Asimismo, los observadores se preguntan si la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, aceptará compartir sus beneficios petroleros. El gobierno kurdo ya firmó 15 contratos de exploración y explotación con 20 compañías internacionales tras adoptar sus propias leyes sobre el petróleo en agosto de 2007, algo que desencadenó la cólera del gobierno de Bagdad.

En cuanto a la futura ley iraquí sobre el petróleo, esta tendrá que pronunciarse sobre el tema del acceso al sector de las petroleras occidentales sin dar la impresión de favorecer a las estadounidenses.

Paralelamente, el gobierno iraquí concederá a cinco multinacionales occidentales contratos de asistencia técnica para aumentar su producción en 500.000 barriles por día.

Según la revista especializada MEES, esos acuerdos conciernen a los campos petroleros de Kirkuk (Shell), Rumaila (BP), Al-Zubair (ExxonMobil), Qurna-Oeste/Fase I (Chevron y Total), de la provincia de Missan (Shell y BHP Billiton) y los de Subba y Luhais (Anadarko, Vitol, y Dome de los Emiratos Árabes Unidos).

"El personal iraquí se ocupará de la ejecución de los trabajos mientras que las empresas (occidentales) aportarán su competencia y logística", precisó el portavoz del ministerio del Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario