martes, 10 de junio de 2008

Las reservas uruguayas en su nivel récord

MONTEVIDEO.- Las reservas monetarias de Uruguay se ubicaron en un nivel récord con 6.237 millones de dólares, informó el Banco Central (BC).

Las reservas acumuladas parecen señalar el buen momento que atraviesa la economía, donde las exportaciones prosiguen activas con los buenos precios internacionales de los principales rubros de este país, en particular los agropecuarios.

El ministro de Economía Danilo Astori no descartó que las exportaciones al cerrar 2008 puedan acercarse a los 10.000 millones de dólares, virtualmente el 50% más que las registradas en 2007.

De todas formas, en el gobierno se mantiene cautela por la evolución global y ante crecientes temores internos que pueda impulsarse la inflación por obra del aumento de precios y de tarifas en entes oficiales.

La inflación a junio supera el 7% y hay indicios que puede seguir en ascenso. En mayo el alza en el costo de la vida fue del 0,87%, mas del doble que en abril y se teme que aumentos este mes de las tarifas eléctricas y combustibles alimenten más el encarecimiento.

Las coyunturas más adversas son los relacionados con la energía sector que desde el mes pasado está sometido a restricciones por una combinación de sequía y los precios internacionales del petróleo que Uruguay no produce.

Sin embargo, Beno Ruchansky, presidente de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), dijo que lluvias registradas en el alto del Río Uruguay (Brasil) han mejorado la situación de la represa de Salto Grande, compartida con Argentina, aunque estableciendo que globalmente "sigue siendo delicada". Salto Grande genera con sus 14 turbinas 1.890 megavatios, aunque no están todas en funcionamiento.

Uruguay cuenta con otras tres represas sobre el Río Negro que se vieron afectadas por la falta de lluvias, pero que son de menor generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario