lunes, 9 de junio de 2008

Lehman Brothers pierde 1.823 millones en el segundo trimestre y ampliara capital en 3.805 millones

NUEVA YORK.- El cuarto mayor banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, salió hoy al paso de los continuos rumores respecto a su situación financiera y sobre los resultados del segundo trimestre mediante la publicación de una estimación de resultados en el que revela que sus pérdidas durante el periodo alcanzaron los 2.873 millones de dólares (1.823 millones de euros), las primeras pérdidas trimestrales en la historia de la entidad desde su salida a Bolsa, frente al beneficio de 1.256 millones de dólares (797 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

El banco, que tenía previsto inicialmente publicar sus cuentas del segundo trimestre, que concluyó el pasado 31 de mayo, el próximo 16 de junio, registró ingresos netos por importe negativo de 668 millones de dólares (424 millones de euros), frente al resultado positivo de 5.512 millones de dólares (3.497 millones de euros) del segundo trimestre de 2007.

En este sentido, Lehman Brothers indicó que hasta el pasado 31 de mayo tuvo que asumir amortizaciones y depreciaciones por importe neto de 3.700 millones de dólares (2.347 millones de euros), lo que supone más del doble que en el primer trimestre del año.

No obstante, el banco de inversión indicó que había logrado reducir entre un 15% y un 20% su exposición a hipotecas residenciales y comerciales, así como a inversiones inmobiliarias. Asimismo, la entidad también redujo en un 20% sus compromisos de financiación.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Richard S. Fuld, reconoció estar "muy decepcionado" con los resultados trimestrales, aunque afirmó que la fortaleza del balance financiero del banco ha mejorado a la par que los mercados financieros iniciaron su recuperación en marzo.

En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Lehman Brothers registró pérdidas por importe neto de 2.408 millones de dólares (1.527 millones de euros), frente al beneficio neto de 2.385 millones de dólares (1.513 millones de euros) del primer semestre de 2007, mientras que sus ingresos alcanzaron los 2.839 millones de dólares (1.800 millones de euros), un 73% menos.

Por otro lado, Lehman Brothers anunció que llevará acabo una ampliación de capital de 6.000 millones de dólares (3.805 millones de euros) mediante la emisión de acciones comunes y de títulos preferentes convertibles.

En este sentido, la entidad explicó que los réditos de esta operación se sumarán a la capitalización del banco para ser empleados en los "propósitos generales" de Lehman Brothers.

Tanto los resultados provisionales y la ampliación de capital anunciados hoy por Lehman Brothers han superado las expectativas más negativas manejadas por el mercado, puesto que en el día de hoy 'The Wall Street Journal' especulaba con que la entidad reconociera pérdidas de más de 2.000 millones de dólares (1.266 millones de euros) y ampliara capital por algo más de 5.000 millones de dólares (3.166 millones de euros).

Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, podría cerrar una operación que le permitirá captar más de 5.000 millones de dólares (3.166 millones de euros) de un grupo de inversores entre los que se encontraría la División de Inversiones de New Jersey, según 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

Asimismo, la misma fuente señala que las pérdidas de la entidad en el segundo trimestre superaron los 2.000 millones de dólares (1.266 millones de euros).

De acuerdo con la información del periódico, el banco mantiene estrechos compromisos con la División de Inversiones de New Jersey, encargada de gestionar un fondo de pensiones valorado en 80.000 millones de dólares (50.645 millones de euros), así como con C.V. Starr, el vehículo de inversión de Maurice R. "Hank" Greenberg, ex presidente y ex consejero delegado de la aseguradora American International Group (AIG), mientras que no se descarta la posibilidad de contar con algún inversor extranjero.

'The Wall Street Journal' señala que Lehman Brothers todavía trabajaba en el día de ayer en el cierre de los últimos detalles de esta operación, que podría ser anunciada entre hoy y mañana.

Las acciones del banco de inversión han perdido alrededor de un 50% de su valor este año ante las preocupaciones sobre su situación financiera y la exposición de la entidad al mercado hipotecario.

En este sentido, el diario indica que las pérdidas del banco, que excederían del rango de entre 300 y 700 millones de dólares (190 y 443 millones de euros) que manejaban las últimas informaciones de la prensa internacional, provienen parcialmente de las amortizaciones de activos y contratos de protección utilizados para compensar pérdidas en inmuebles y otros valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario