lunes, 9 de junio de 2008

Levantan la huelga agraria argentina pero el conflicto sigue

BUENOS AIRES.- Agricultores en rebelión fiscal levantaron este lunes la huelga en Argentina, normalizando el abasto de alimentos y las exportaciones de granos, pero el conflicto con el Gobierno seguía vivo y se mantenían focos de tensión en rutas bloqueadas por transportistas, tras 90 días de protestas.

El importante comercio de granos para la exportación se reanudó la madrugada de este lunes y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, pronunciará en la jornada un discurso cuyo contenido no se adelantó, mientras los productores agrícolas esperaban abrir una nueva fase de negociación.

El Gobierno convocó a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos al acto en el que hablará la mandataria en el marco del punto de inflexión que abrió la nueva tregua.

Según las encuestas, el conflicto melló con fuerza, en los últimos tres meses, la imagen de la presidenta, quien sólo lleva seis meses de mandato.

El movimiento de productores en rebeldía fiscal contra el alza en el impuesto a las exportaciones de soja dispuso despejar las rutas y vender granos, a la espera de retomar conversaciones con el gobierno, que están suspendidas desde hace un mes.

La oferta de ganado vacuno comenzó a normalizarse en el Mercado de Liniers, el principal centro de distribución del país, con el ingreso este lunes de 4.700 animales, un volumen similar al que entraba antes de inciarse el conflicto.

La carne vacuna es el principal alimento de la dieta de los argentinos, que consumen en promedio unos 70 kilos per cápita anualmente.

El levantamiento de la huelga permitió retomar las exportaciones de granos en un país donde el comercio exterior de productos agrícolas y agroindustriales representa al año unos 35.000 millones de dólares, más del 50% de las ventas externas totales.

La amenaza que pendía sobre las exportaciones alimentarias mantuvo la semana pasada sostenidos los precios de la soja en el Mercado de Chicago, referencia mundial para el comercio de la leguminosa.

La soja es el principal producto de exportación de Argentina, que es líder mundial en ventas de harinas y aceites, con una cosecha calculada en 24.000 millones de dólares este año.

Sin embargo, en las rutas del centro-este de Argentina, patronales del transporte mantenían los bloqueos a camiones con alimentos y combustibles, en protesta por las graves pérdidas sufridas.

"El transporte está en la ruta porque está muerto de hambre, no en apoyo al campo o al Estado", dijo a la prensa Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Los transportistas temen que el prolongado conflicto entre agricultores y Gobierno continúe impidiéndoles cargar granos y prefieren mantenerse en las ruta a la espera de señales más claras de diálogo.

En tanto, algunos productores, actuando en forma independiente de sus organizaciones, seguían paralizando el transporte de granos en rutas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (centro-este) y de Córdoba (centro). Dirigentes ruralistas dijeron que las protestas son marginales y que el levantamiento de la huelga tuvo un alto grado de acatamiento.

"De los 300 piquetes que había, el 90% entendió que hay que abrir una instancia de negociación y que era el momento de terminar con la huelga", dijo a la prensa Eduardo Buzzi, uno de los líderes de la protesta.

El conflicto agrario estalló en marzo, a raíz de un aumento de tributos a las ventas externas de soja, mediante el cual el gobierno pretende apropiarse de la renta extraordinaria generada por los altos precios internacionales de la leguminosa, pero los productores consideran confiscatoria la medida.

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