martes, 10 de junio de 2008

Los aparcamientos de La Junquera al borde del colapso por la huelga

GERONA.- Los aparcamientos del paso trasfronterizo de La Junquera se encuentran al borde del colapso a consecuencia de la huelga de los transportistas, según informaron distintas fuentes.

Los piquetes continúan deteniendo los camiones que intentan cruzar la frontera y ya han obligado a parar a unos treinta camiones de 3.500 kilos que intentaban trasladar mercancías desde Francia a España.

Se calcula que entre los parkings públicos y privados, las zonas de las gasolineras y los laterales de las carreteras de la Jonquera caben unos 3.000 camiones.

Esta mañana, según uno de los piquetes que participan en la huelga, miembro de la Plataforma de Defensa del Transporte de Cataluña, Antonio Delgado, no cabe "ni un alfiler" en este municipio fronterizo.

Durante la noche, según Delgado, detuvieron cuatro camiones y los mantienen retenidos en el peaje de la autopista de La Junquera a la espera de ser trasladarlos, como hicieron ayer con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, a alguno de la parkings si consiguen encontrar algún hueco.

Además, los piquetes consiguieron detener unos treinta camiones de baja capacidad (3.500 kilos) que intentaban entrar a España con mercancías y así sortear los controles de los manifestantes. Tres camiones de estas características pueden llevar el equivalente a un tráiler.

Fuentes consultadas de la Policía Local de La Junquera, y confirmadas por los comerciantes de la zona, explicaron que algunos proveedores de Figueras utilizan coches y furgonetas pequeñas, pasando por carreteras secundarias, para conseguir burlar los piquetes y abastecer los tiendas de La Junquera. Este sistema, fue detectado por los piquetes y cada vez es más complicado hacer llegar fruta, carne o pan.

Al igual que ayer, tanto los turismos como los autobuses, no han tenido ningún problema para poder cruzar la frontera en las dos direcciones. Delgado explicó que continuaran las movilizaciones durante toda la semana sino consiguen llegar a un acuerdo con el Gobierno. "La situación en este momento está negra", sentenció.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra acompañaran con sus patrullas a los camiones que deben abastecer las estaciones de servicio de la provincia que se han quedado sin combustible debido a la gran afluencia de gente para llenar su vehículo. Durante los dos días de huelga los Mossos no han registrado ninguna denuncia y no se han detectado incidentes de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario