lunes, 9 de junio de 2008

Los bancos buscan aprovechar la escalada de precios de los alimentos

FRANCFORT.- "Cosechar los frutos" del alza de los precios agrícolas es la propuesta del Deutsche Bank y otros bancos al promover sus servicios financieros, una actitud denunciada por el grupo Attac cuando los países pobres son duramente golpeados por la crisis alimentaria.

Deutsche Bank lanzó hace unas semanas una campaña publicitaria en Francfort (oeste), donde tiene su sede. "¿Se alegra usted del alza de los precios?", leían cuartillas distribuidas en panaderías que promovían sus colocaciones en materias primas.

La campaña no duró mucho, ya que, ante las protestas de la asociación antiglobalización Attac, Deutsche Bank sacó sus cuartillas de circulación y su presidente, Josef Ackermann, pidió disculpas públicas.

El argumento de Deutsche Bank, "cosechar los frutos de una posible alza de los productos agrícolas", sonó a provocación a Attac, pues la disparada de precios amenaza con la hambruna a las poblaciones de los países pobres, un tema que fue abordado por la reciente cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

"Era demasiado", se indignó Jutta Sundermann, portavoz de la sección Attac en Francfort.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, atacó hace poco a los especuladores de los mercados de materias primas agrícolas, acusados de contribuir a la subida de precios. Son "criminales" y "aves de rapiña", dijo el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Frente a estas críticas, los bancos que proponen a sus clientes este tipo de colocaciones optan por la discreción, pero persisten.

Los bancos suizos Credit Suisse y UBS, el francés BNP Paribas o el alemán Commerzbank proponen productos vinculados a los productos agrícolas de naturaleza muy variada. Algunas inversiones son altamente especulativos, otras no, y están destinadas a inversionistas institucionales o a los particulares.

BNP Paribas destaca que la inversión no es especulativa, mientras que Deutsche Bank hace hincapié en los modestos volúmenes concernidos, 500 millones de euros.

Pero la tendencia es alcista.

"La oferta de este tipo de productos de parte de los bancos ha aumentado mucho desde mediados de 2007", dijo Sundermann.

El analista de LBBW Sven Streitmayer comparte su opinión. Hay "una tendencia en alza, pero (esas ofertas) siguen siendo una parte muy pequeña del mercado global", estimó.

El volumen de los productos derivados vinculados a las materias primas en un sentido extendido (agrícolas, pero también metales o petróleo) estalló en los últimos años y representaba 9.000 millones de dólares a fines de 2007, contra 5.400 millones a fines de 2005, dijo.

Deutsche Bank rechaza la acusación de que está ganando dinero con la miseria humana.

El alza de los precios alimentarios se explica ante todo "por un fuerte aumento de la población mundial, un cambio de los hábitos alimentarios y, al mismo tiempo, una reducción de las superficies agrícolas" en parte debido al auge de los biocarburantes, recordó un portavoz del banco alemán.

En opinión de Ralph Stemper, encargado de los productos derivados de Commerzbank, esas críticas "no tienen sentido". "El inversionista decide solo qué productos compra", arguyó.

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