martes, 17 de junio de 2008

Los bancos buscan fondos para salir de la crisis / Lesson Sherry

Los bancos británicos siguen anunciando ampliaciones de capital que sirvan para recomponer sus dañados balances. El último ha sido Barclays, que no ha desvelado todavía el importe de la operación, pero que todo indica que rondará los 5.000 millones de euros.

Al igual que otras entidades del país, la colocación se realizará entre fondos estatales (con dos nombres claros sobre la mesa: el singapurés Tomasek y el China Development Bank), de forma que las nuevas acciones no provocarán una avalancha de papel en el mercado. Además, los expertos de Lehman Brothers y Citigroup habían alertado de que necesitaría el menos 9.000 millones, con lo que la cifra que circula entre los operadores sería claramente inferior.

Esto explica en parte la reacción alcista que este tipo de operaciones ha provocado en bolsa. El otro motivo que explica la subida es que la situación del sector es –salvo excepciones– mejor de lo apocalípticamente negativo que se esperaba. Los bancos están realizando constantes anuncios de que el resultado de su negocio básico, el bancario, es mejor que el registrado hace un año. Aun así, las cotizaciones lo dicen todo. HBOS pierde un 50% este año, Barclays y RBS ceden un 30% y Lloyds se deja un 20%, por citar solo a a los grandes.

Para que lo pongan en contexto, Barclays valía 70.000 millones de euros hace poco más de un año, cuando se especulaba de una fusión entre iguales con el BBVA. Ahora, el banco español podría comérselo con una ampliación de la mitad de su capital. Precisamente, el de peor comportamiento de todos, HBOS, presenta esta semana el informe de la evolución de su negocio, en medio de la ampliación de capital que ha terminado por hundir su valor en bolsa.

Por otra parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, deberá explicar al Gobierno porque no tiene margen para bajar los tipos de interés. Los expertos prevén que la inflación se sitúe en mayo en el 3,2 por ciento interanual. La cifra, que se conoce hoy martes, será la más alta en 11 años, desde que se calcula este índice de precios.

Cuando el IPC supera el 3 por ciento, el gobernador debe escribir una carta con las explicaciones pertinentes al Ejecutivo de Gordon Brown. En ella, tendrá la difícil papeleta de justificar que este nivel de inflación impide suavizar la política monetaria, incluso en un escenario de clara desaceleración como el actual (la mayor desde 1992, aunque al igual que sucede en España la palabra crisis está casi eliminada del vocabulario oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario