lunes, 30 de junio de 2008

Los camioneros galos colapsan las carreteras francesas

PARÍS.- Los transportistas franceses han secundado el llamamiento a la movilización lanzado por la Federación nacional de transportes por carretera (FNTR) y Unostra, que representa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector, y están colapsando las carreteras galas en plena operación salida de vacaciones provocando atascos y bloqueos en protesta por la subida del precio de los carburantes.

La FNTR ha optado por subir el tono de la protesta respecto a la anterior jornada nacional de movilización celebrada el pasado 16 de junio, donde se sumaron más de 3.000 camiones, y augura operaciones más importantes en lo que a kilómetros de atasco se refiere, sobre todo en la periferia parisina y en las proximidades de las grandes ciudades.

Desde las 7.00 horas de esta mañana y hasta las 24.00 horas los camioneros llevarán a cabo bloqueos en peajes y glorietas y operaciones de ralentización del tráfico ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno.

"Todavía esperamos un gesto", declaró la presidenta de Unostra, Catherine Pons, lamentando no haber recibido propuesta alguna del secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, que la pasada semana había adelantado que las empresas gestoras de los peajes harían "un gesto comercial" respecto al peaje aplicado a los camioneros pero parece que este anuncio se ha retrasado.

Asfixiados por el precio del petróleo, que hoy alcanzó los 143 dólares por barril, los camioneros galos se quejan también de sufrir una fiscalidad más dura que la de sus colegas europeos. Bussereau había anunciado el 5 de junio una serie de medidas a favor del transporte por carretera, entre ellas el escalonamiento del pago de las obligaciones fiscales y sociales, que no han logrado convencer a los afectados.

También la Asociación General de Consumidores (Asgeco) recomendó hoy evitar las compras compulsivas en una campaña de rebajas de verano que se anuncian con descuentos récord y ofertas inmejorables, después del descenso de las ventas de ropa y calzado en los últimos meses.

En un comunicado, Asgeco aconsejó a los consumidores que limiten sus compras a los productos realmente necesarios, "sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador", para lo que sugirió realizar listas de los artículos que se necesitan y fijar un presupuesto máximo.

Además, recordó que los consumidores tienen derecho a reclamar, porque las rebajas de precios no deben repercutir en la calidad de los productos, y recalcó que los artículos adquiridos en rebajas tienen se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario