martes, 10 de junio de 2008

Los camiones bloquean los accesos a las grandes ciudades españolas

MADRID.- Los transportistas mantienen sus protestas por el aumento del precio de los carburantes y en este segundo día de huelga los camiones bloquean los accesos a las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante soportan retenciones de hasta siete kilómetros.

El paro indefinido persiste pese al preacuerdo que la patronal mayoritaria CETM, que no apoya las movilizaciones, alcanzó ayer por la tarde con los cargadores sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible.

Los acuerdos fueron firmados por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y las asociaciones de empresas cargadoras AECOC, Aeutransmer y Transprimer, mientras que los convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, los rechazaron.

Entre otras medidas suscritas por ambos colectivos en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destaca la actualización por parte de la administración de la indemnización por la paralización de los vehículos como consecuencia de las operaciones de carga y descarga. Su cuantía por cada hora de paralización se fija en la cantidad resultante de multiplicar por dos el IPREM (Indicador Público de Renta Media/día).

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, señaló que la Administración apoyará medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, si transcurren más de 30 días contados, salvo pacto expreso, a partir de la entrega de las mercancías en destino. También esta propuesta del Gobierno quedó plasmada en los acuerdos firmados.

Para facilitar las entradas a Madrid, colapsadas por decenas de camiones, se han abierto los peajes de las autopistas M-12 (autopista del Aeropuerto) en ambos sentidos y de la R-4 y la R-5 en sentido hacia la capital. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están acompañando a los camiones en determinados puntos para favorecer la circulación y evitar la congestión total de las vías.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-1 permanecía cortada a la altura del kilómetro 13 en ambos sentidos y se registraban retenciones de unos tres kilómetros en ambas direcciones.

En la A-3 se han cortado dos carriles en el kilómetro 15 sentido Madrid, a la altura de Arganda, así como en la A-4, donde han dejado sólo uno libre para circular, lo que ha provocado retenciones en el kilómetro 26, a la altura de Valdemoro.

En la A-5 y A-6 no han cortado los carriles pero circulan muy despacio, lo que ha provocado retenciones en Navalcarnero, Móstoles, Collado-Villalba y Las Rozas. Asimismo los camioneros circulan muy despacio en la M-40, dirección A-1 a la altura de Hortaleza, lo que ha provocado dos kilómetros de retenciones.

En Barcelona se registran paros de un kilómetro en la carretera C-16c, a la altura de la ciudad de Manresa, en sentido norte y en la frontera de La Junquera (Gerona) continúan retenidos más de 2.500 camiones que bloquean el paso de la AP-7 (Autopista del Mediterráneo) y de la A-2 en La Jonquera. El mayor número de camioneros se encuentran ahora reunidos en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallés, en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), para decidir cómo continuarán las acciones de protesta.

En Sevilla la SE-30 soporta una retención de siete kilómetros a la altura del kilómetro 15, en sentido Huelva, mientras que dos carreteras alicantinas, la de circunvalación A-70 y la A-31, que une Madrid con Albacete y Alicante, presentan problemas.

En Galicia, Lugo registra paros en ambos sentidos en la localidad de Guitiriz, así como en la A-55 en el tramo que une Pontevedra y Vigo.

Una veintena de camiones cargarán esta mañana combustible en el Puerto de Barcelona protegidos por los Mossos d'Esquadra para distribuirlo posteriormente por gasolineras del área de Barcelona y del Vallès que ayer quedaron desabastecidas.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado hoy de que el convoy de veinte camiones sin carga ha salido hacia las 07.10 horas de hoy de un polígono industrial de Castellbisbal (Barcelona) en dirección al muelle de inflamables del Puerto de Barcelona, donde cargarán el combustible.

Los camiones protegidos repartirán el combustible en gasolineras de la comarca del Barcelonès, en puntos de la autopista AP-7 -que conecta el sur y el norte de Cataluña-, en la zona del Vallès y en sentido sur en la carretera C-32, han indicado las mismas fuentes.

Dos hombres que participaban en un piquete en la zona fronteriza de Behobia, en Irún (Guipúzcoa), han sido detenidos esta madrugada por la Ertzaintza acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y provocar diversos desperfectos en su vehículo.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los arrestos han tenido lugar sobre las 01.30 horas, en esta zona de la carretera nacional N-I, en la que permanecen desde ayer varios piquetes que tratan de impedir la circulación de camiones.

La huelga de transportistas provoca desde ayer colas de vehículos en el paso fronterizo de Biriatou, que alcanzan los siete kilómetros en sentido a Francia y los tres en dirección a San Sebastián. En Guipúzcoa, los efectos de este paro ya se empezaron a notar ayer, cuando alguna gasolinera cerró al agotar sus reservas.

Reivindicaciones de los camioneros

1. Establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes.

2. Regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes.

3. Eliminación inmediata del céntimo sanitario por las Comunidades Autónomas que lo tienen implantado y revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional por la Unión Europea.

4. Aprobación de medidas de carácter social, económicas, fiscales y de reestructuración del sector tendentes a beneficiar a los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera ante la actual situación de crisis por el alza del precio de los carburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario