jueves, 12 de junio de 2008

Los costes laborales españoles se disparan en el primer trimestre

MADRID.- El ritmo de aumento de los costes laborales españoles se disparó en el primer trimestre debido en parte a los acuerdos salariales alcanzados antes de que el sector de la construcción entrara en recesión este año, según datos publicados el jueves.

Eliminando los efectos de calendario y estacionalidad - la Semana Santa tuvo lugar en marzo -, la tasa interanual presenta un aumento del 5,4 por ciento frente al 4,5 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

Sin descontar estos efectos, los costes laborales subieron un 8,6 por ciento interanual en el primer trimestre comparado con el 4,4 por ciento del último trimestre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los aumentos salariales, que en España están ligados a la inflación, son una de las preocupaciones inflacionistas del Banco Central Europeo, centrado en su objetivo de mantener los precios bajo control.

España está sufriendo niveles récord de inflación acosada por los elevados precios del crudo y en un contexto de desaceleración económica más acusada que el resto de la zona euro debido al efecto conjunto de la crisis crediticia internacional y el desplome de su sector inmobiliario.

El elevado precio del petróleo continuará animando los precios en España, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) publicadas el jueves.

El informe baraja que la inflación podría situarse a una tasa del 5,4 por ciento en los meses de verano para terminar el año al 4,1 por ciento, siempre que el precio del crudo haya tocado techo y se modere a partir de ahora hacia los 125 dólares por barril.

De continuar subiendo hacia los 150 dólares hacia finales de 2008, la tasa de precios marcaría un alza internaual del 5,9 por ciento en verano y terminaría el año al 4,4 por ciento, dijo FUNCAS.

En mayo, el IPC español subió un 4,6 por ciento en términos interanuales. El jueves, los futuros del petróleo operaban en el entorno de los 133 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario