jueves, 19 de junio de 2008

Los empresarios andaluces alertan de que "escándalos" como el de Estepona pueden "ahuyentar" a los inversores

SEVILLA.- El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, consideró que "escándalos" generados con la operación que se desarrolla contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) son "malos para Andalucía", por lo que pidió "cautela" e instó a "esperar a ver qué dicen los jueces", ya que, a su juicio, estas situaciones provocan "que la gente venga cada vez menos a Andalucía a invertir" y pueden "ahuyentar a los inversores".

Ponce apeló a la presunción de inocencia a la hora de implicar a empresarios en la operación que se desarrolla contra la corrupción urbanística en Estepona, tras lo que recordó que implicar a empresarios "puede causarles daños irreparables". Indicó que en la Comunidad "hay ejemplos de lo que representa llevar a otros ámbitos problemas que se pueden solucionar detrás de una mesa de despacho".

En ese sentido, recordó casos como los recientes de Marbella (Málaga), donde estuvieron presuntamente implicados varios empresarios "lo que originó grandes escándalos pero luego salieron sin cargo alguno y dejaron a las empresas hechas polvo, cuando recuperar el prestigio cuesta muchísimo trabajo".

"Hay que ser muy cautos, pues no hay tantos nubarrones en Andalucía como se dice", agregó Ponce, quien indicó que "con los escándalos no vamos a ninguna parte".

Ponce mostró su "extrañeza" de que los gobiernos "se desentiendan de estas situaciones en momentos determinados", cuando, según aseguró "estos gobiernos son conocedores de los planteamientos, de los acuerdos y de los convenios urbanísticos".

"El clima ideal para los negocios no lo crea el mundo empresarial", aseveró el portavoz empresarial, quien lamentó que "se crea un clima ideal para invertir y después vienen las pegas de la inversión, pues por un lado las administraciones quieren crear riqueza y empleo y hacer los trámites lo antes posible para que antes se monte una industria y después, cuando un empresario sale absuelto tras ser acusado, los errores pueden ser irreparables y no se recuperan del escándalo montado".

Ponce defendió la trayectoria profesional del presidente de Grupo Prasa, José Romero, detenido dentro de la operación 'Astapa' de luchar contra la corrupción en Estepona, que "es un empresario modelo en su tierra y a nivel nacional y está envuelto en circunstancias propias de ser empresario, está en la vorágine de crear riqueza y empleo".

"Esas son empresas hechas a sí mismas y que generan mucha riqueza y muchísimos puestos de trabajo y otra cosa es el poder político, que es como el demonio y tienta", agregó el dirigente empresarial, quien apuntó que "cuanto más famoso sea el empresario mayor es el escándalo y reparar el daño es más difícil, pues siempre queda la duda, para la Banca y para los amigos, a pesar de que se han demostrado casos de empresarios que en Andalucía salieron en libertad sin cargos".

Apuntó que "en todos lados cuecen habas, pero en Andalucía parece que todas las habas se cuecen aquí".

Por último, Ponce se mostró "enormemente respetuoso con las fuerzas de seguridad y con la actuación de los jueces", tras lo que consideran que "quien comete un delito deberá pagar por ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario