miércoles, 11 de junio de 2008

Los inspectores de trabajo amenazan con una huelga por el intento de desprofesionalizar su actividad

MADRID.- El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social amenazó hoy con emprender medidas "contundentes y efectivas", entre las que no descartó una huelga, por la convocatoria extraordinaria de un concurso-oposición del Ministerio de Trabajo que "elimina la profesionalidad de los inspectores y compromete seriamente su independencia".

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA), de la que forma parte el sindicato de inspectores, explicó que la convocatoria extraordinaria para el acceso a 70 plazas de este nivel no exige "conocimiento alguno" de Derecho Laboral ni de Seguridad Social, a pesar de que "entre las principales atribuciones" de este cuerpo está el control de la normativa laboral y de Seguridad Social.

En este sentido, el presidente del FEDECA, Gerardo Sánchez, aseguró que esta convocatoria es "una vuelta de tuerca más" para que la Administración Pública "se desprofesionalice".

Así, señaló que estas oposiciones posibilitarán la entrada de funcionarios "sin conocimientos específicos" en una materia "tan importante y sensible" como la laboral, que afecta, entre otros asuntos, a los riesgos y la seguridad en el trabajo.

Para los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, esta convocatoria "dinamita los principios de igualdad, mérito y capacidad" y representa un "inaceptable agravio comparativo" para aquellos que tuvieron que formarse en esas materias "durante muchos años".

Por su parte, FEDECA aseguró que esta situación es consecuencia de la "carrera vertiginosa" que se ha iniciado con los desarrollos estatutarios y que obliga al Ejecutivo a "sacar plazas de empleo público que puedan ser transferidas a las comunidades autónomas".

(Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario