domingo, 8 de junio de 2008

Los mayoristas temen problemas de abastecimiento si se prolongan los paros en la pesca y el transporte

MADRID.- Los mayoristas de los mercados centrales españoles temen que se produzcan problemas "serios" de abastecimiento de pescado si se prolonga la conjunción del paro de la flota pesquera nacional, que el viernes cumplió una semana, y la huelga indefinida del sector del transporte por carretera, que se inicia esta noche en España.

El secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, consideró difícil que Mercamadrid sufra desabastecimiento, dado que se trata del primer mercado del mundo en variedad de pescado, pero incidió en que la suma de las dos protestas puede provocar que el miércoles o el jueves haya "problemas" en pescado fresco.

Pablos, que también preside la asociación de mayoristas de Madrid, estimó que mañana lunes podría verse afectada la oferta por el adelanto del paro de los transportistas en La Coruña, que aporta un 8% o un 9% de la mercancía del mercado madrileño.

Según aseguró, la red de mercados operó durante la semana con normalidad, pese al amarre de flotas convocado por la patronal pesquera Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero en protesta por el alza del precio del gasóleo.

En concreto, detalló que el viernes entraron en Mercamadrid alrededor de 90 camiones cargados con entre 15 y 20 toneladas de pescado, la cantidad habitual, y que en mayor medida era mercancía nacional más que de importación porque "los precios son más bajos".

Asimismo, garantizó que en mercados como Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia se trabaja con la misma normalidad, sin apreciar falta de mercancía.

"El lunes o el martes empezaremos a notar de forma muy directa la incidencia del paro de los transportistas si tiene seguimiento", advirtió Pablos, quien señaló que piquetes informativos han acudido a Mercamadrid para informar a los camioneros de las protestas del sector por la escalada del precio del combustible.

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