martes, 10 de junio de 2008

Los pescadores piden a Repsol y Cepsa un precio único en todos los puertos para "tranquilizar" a la flota

MADRID.- La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores reclamó hoy a Repsol y Cepsa que establezcan un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles, con el objetivo de "tranquilizar" a la flota de bajura, que ayer inició un paro temporal que mantendrá al menos hasta el próximo jueves.

El presidente de la organización de cofradías, Genaro Amigo, trasladó a los representantes de las compañías suministradoras el "descontento" del sector con las diferencias de precios que existen entre puertos, que pueden alcanzar hasta 10 y 12 céntimos de euro por litro.

"Queremos un único precio en surtidor para que no haya esas variaciones entre barcos pequeños, que consumen entre 500 y 1.500 litros, y otro tipo de flotas, que necesita entre 15.000 y 30.000 litros", explicó el presidente de la Federación, que representa a 225 cofradías de pescadores de todo el país.

Amigo también solicitó una mayor transparencia en la fijación de precios, al entender que, cuando el petróleo se encarece, "rápidamente" se repercute esa subida en el surtidor, en tanto que "cuando baja no se nota la bajada tan rápido".

Tras mostrarse despreocupado con las consecuencias que puede tener el paro de la flota artesanal en el abastecimiento de pescado, afirmó que la Federación seguirá negociando con el Gobierno para abordar sus mayores preocupaciones, que se centran en la comercialización y el elevado precio del combustible.

Los pescadores estiman que para que su actividad sea rentable el gasóleo no debería sobrepasar los 40 céntimos por litro, pero en estos momentos abonan el doble.

La demanda de las cofradías será estudiada por las petroleras para analizar si pueden "hacer un esfuerzo adicional para bajar los costes en aquellos puertos en los que existen diferencias notables", según afirmó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien convocó el encuentro entre pescadores y suministradoras.

Martín Fragueiro consideró que Repsol y Cepsa han generado "bastantes expectativas", si bien apuntó que ambas compañías manifestaron las dificultades que existen para satisfacer estas demandas porque sus márgenes "cada día están más ajustados" por la escalada del precio del petróleo.

Además de este encuentro, el secretario general del Mar se entrevistó con representantes de la patronal Cepesca, que tiene convocado un paro indefinido desde el pasado 30 de mayo. "No tenemos roto el diálogo con ninguna organización del sector pesquero y mantendremos las reuniones necesarias para buscar, si es posible, medidas que palien la situación y permitan la vuelta a la normalidad", recalcó Martín Fragueiro.

Cepesca recibió en este encuentro su respuesta a la misiva que remitió la pasada semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les emplaza a entrevistarse en primer lugar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fragueiro también recordó a la patronal las reuniones que el Ejecutivo tiene previstas con Francia, Italia y Portugal para solicitar medidas a Bruselas, así como las iniciativas que está desarrollando en esta materia la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario