miércoles, 25 de junio de 2008

Los precios del crudo suben ligeramente a 134,33 dólares

VIENA.- Las expectativas de los decrecientes suministros de crudo en Estados Unidos y preocupaciones de que los altos costos de los combustibles reduzcan la demanda mantuvieron el miércoles los precios del hidrocarburo dentro de un margen estrecho, con un avance ligero del petróleo.

"Las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda son reales, en particular en Estados Unidos", afirmó Victor Shum, un analista de energéticos con Purvin & Gertz, en Singapur. "El mercado está aguantando la respiración, aguardando el reporte de inventarios de Estados Unidos".

En Bruselas, el presidente del banco central europeo dijo el miércoles que no cree que los especuladores deban ser culpados completamente por la escalada en los precios del crudo, que han alimentado la inflación en la zona del euro a niveles sin precedente.

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, también llamó a los productores de petróleo que cumplan su promesa de aumentar la producción, diciendo que es "completamente esencial" para aliviar la preocupación sobre el suministro mundial de crudo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 37 centavos a 137,37 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando en Europa era el mediodía. El contrato subió 26 centavos el martes para cerrar en 137,00 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término ganaba más de 2 centavos a 3,8371 dólares por galón, mientras los precios de la gasolina estaban sin cambios, en 3,4691 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural perdían casi 3 centavos para ubicarse en 12,984 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla del petróleo Brent del Mar del Norte a término bajaba 6 centavos a 136,40 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

En Nueva York, los precios a término del crudo descendieron agudamente después de que el Departamento de Energía anunciara que las reservas de combustibles y petróleo eran mayores a lo esperado la semana pasada, una evidencia de que el alza en la gasolina ha afectado la demanda de ésta en el país.

En los puntos de venta, el precio de la gasolina retrocedió ligeramente pero continúa encima de cuatro dólares por galón.

En su informe semanal de inventarios, la Administración de Información de Energía del departamento de este rubro indicó que las reservas de petróleo aumentaron ligeramente la semana pasada. Los analistas consultados por la compañía de investigaciones Platts habían pronosticado un descenso de 1,7 millones de barriles.

Las reservas de gasolina también retrocedieron menos de lo esperado. Además, los inventarios de los destilados_ que incluyen diesel y combustible de calefacción_ aumentaron mucho más de lo pronosticado.

La demanda de gasolina cayó 2,1%.

"En algún punto, eso llevará los precios (de la gasolina) hacia abajo", dijo Phil Flynn, analista en la compañía financiera Alaron Trading Corp. en Chicago.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto retrocedió 2,45 dólares a 134,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los precios de la gasolina para entrega en julio cayeron 6,94 centavos a 3,3941 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción a término para el mismo mes retrocedió 6,44 centavos a 3,7492 dólares por galón. Los contratos para entrega en julio del gas natural perdieron 25,8 centavos para ubicarse en 12,753 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla del Brent del Mar del Norte para agosto descendió 2,13 dólares a 134,33 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

La Reserva Federal mantuvo fija una tasa de interés clave, con lo cual concluyó su serie de recortes consecutivos. La medida era esperada y como consecuencia, los precios para entregas futuras cambiaron poco de su referencia para intercambios antes del anuncio.

Algunos economistas interpretaron los comentarios de la Fed como la afirmación de que no habrá aumentos en las tasas de interés hasta el final del año.

Aunque los inversionistas continuaron rápidamente con su actividad después del anuncio de la Fed, parecían nerviosos por las cifras de la demanda que presentó el Departamento de Energía. El mercado de energéticos se ha vuelto mucho más sensible a la evidencia del retroceso en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario