domingo, 22 de junio de 2008

Los productos frescos subieron hasta un 155% en los mercados durante el paro del transporte

MADRID.- El precio de las hortalizas subió hasta un 155% en los mercados centrales de abastos durante la semana que tuvo lugar el paro del transporte de mercancías por carretera, mientras que el precio del pescado, un producto que además de esta protesta sufrió el amarre de parte de la flota nacional, aumentó hasta un 45%.

Según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estos incrementos no se trasladaron en la misma proporción al consumidor final, puesto que los precios no crecieron en destino más de un 6%.

En concreto, la reducción de la oferta en el mercado de hortalizas propició un fuerte incremento en las ventas mayoristas de casi todos los productos, especialmente en el caso del calabacín (155,7%), las acelgas (38%), la lechuga romana (30%), el tomate para ensalada (28,7%), la patata (26%), el pimiento verde (20%) y la cebolla (19%).

Sin embargo, en el punto de venta final el aumento de los precios en estos productos osciló entre el 0,88% de la cebolla y el 5,56% del calabacín.

En el caso del pescado, las especies que registraron una mayor revalorización en los mercados centrales fueron la bacaladilla (45%), la merluza (36,7%), las sardinas (31,5%), la pescadilla (30,6%), el jurel (28,5%), la chirla (28%) y la anchoa o boquerón (23%). En destino, los precios de estos productos se incrementaron entre un 1,88% en el caso de la merluza y un 5,96%, en las sardinas.

Por su parte, las frutas que analiza el Observatorio de Precios no sufrieron en los mercas cambios significativos en los precios, con un incremento máximo del 3,61% en el caso de la manzana golden, mientras que en los lineales la subida de precios más significativa se produjo en la naranja, con un 4%.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Día, Eroski, Supercor, Sabeco y Lidl, aseguró esta semana que estos establecimientos mantuvieron durante el paro de los transportistas las mismas políticas de precios que tenían antes de la protesta, para evitar que sus clientes resultaran afectados.

"La preocupación de las empresas en estos días ha sido la de garantizar el suministro al consumidor y tratar que las repercusiones sobre los clientes fueran las menores posibles", destacó ACES.

Según datos de la empresa nacional Mercasa, que gestiona la red de mercas junto a los ayuntamientos respectivos, el mercado de frutas y hortalizas inició esta semana con una recuperación de la actividad del mercado.

Así, las hortalizas tienden a la normalidad por el restablecimiento e incremento de entradas en los mercados, registrando un descenso de precios más acusado en calabacines, berenjenas, judías verdes o pimientos.

Del mismo modo, se ha restablecido poco a poco el abastecimiento de los distintos productos pesqueros, aunque en algunos casos de manera más ralentizada, al tratarse de un mercado con mayor tiempo de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario