lunes, 16 de junio de 2008

Los puertos de Algeciras, Dover, Tánger y Calais comparten experiencias para su desarrollo

TÁNGER.- El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha revelado que el Estrecho del Canal de la Mancha es el más transitado del mundo, con 335.000 buques en 2007, seguido del Estrecho de Gibraltar, con 106.00 barcos en el mismo periodo. Ambos ejes son puntos estratégicos en el comercio marítimo.

Estas y otras muchas similitudes avalan la firma del Memorando de Entendimiento llevada a cabo en Tánger entre la Agencia Especial de Tánger-Mediterráneo (TMSA, Marruecos), la Junta del Puerto de Dover (DHB, Reino Unido), la Cámara de Comercio e Industria de Calais (CCIC, Francia) y la APBA.

Los máximos representantes de los puertos firmantes presentaron luego en Algeciras el contenido del acuerdo, cuyo principal objetivo es lograr el cumplimiento de sus planes de desarrollo con el apoyo de un marco de relaciones cuatripartito.

Morón subrayó que ambas zonas son «puntos calientes» en materia de seguridad marítima, así como la preocupación de las partes en cuestiones medioambientales. Destacó la utilidad que tiene para Algeciras y Tánger la experiencia de Dover y Calais como puertos que superaron la competencia potencial del Eurotúnel en cuanto a tráfico ferroviario y rodado.

El presidente de la CCIC, Jean Marc Puissesseau lanzó un mensaje tranquilizador sobre los efectos del túnel proyectado para unir España y Marruecos bajo el mar. Explicó que Dover y Calais vieron en el Eurotúnel, que entró en servicio en 1994, «a un temible competidor».

Puissesseau señaló que los operadores marítimos se replantearon su línea de actuación y apostaron por la línea más corta, Calais-Dover. Se trata pues, de una situación muy similar a la que podría darse en el Estrecho, ya que el traslado de tráfico ro-ro del puerto de la ciudad de Tánger a Tánger-Med acortará las distancias.

El representante francés comparó el proyecto 'Calais puerto 2015' con Isla Verde Exterior, en la medida en que ambas iniciativas ganan terreno al mar para ampliar y reforzar sus servicios.

El presidente del consejo de administración de TMSA, Sahid Elhadi, puso de relieve que las dos principales funciones desarrolladas entre Marruecos y España son los puertos de contenedores y el constituir un puente marítimo. Elhadi recordó que el traslado del tráfico ro-ro y de pasajeros está previsto para 2009.

El presidente de la Junta de Obras del Puerto de Dover, Howard Holt aseguró que sus relaciones de medio siglo con el puerto de Calais ha reportado numerosos beneficios. Además, indicó, que las líneas de ferrys «no sólo sobrevivieron al túnel, sino que se mantuvieron como el principal medio de transporte de la ruta».

«De hecho, el comercio ha crecido tanto que ambos puertos están planeando nuevos desarrollos para mantener el ritmo demanda». Holt cifró en 1.000 millones de euros la inversión que se llevará a cabo en estos desarrollos en los próximos siete un ocho años.

La reducción de los controles aduaneros para agilizar el tráfico de mercancías es otro de los principales objetivos del acuerdo cuatripartito.

En el Canal de la Mancha se hacen dos controles aduaneros en materia de inmigración y uno - en el país de llegada - cuando se trata de mercancías, mientras que en el Estrecho ambos controles son dobles.

«Queremos profundizar en el acuerdo para que sólo pasen un control», indicó Puissesseau.

Sus compañeros de mesa respaldaron sus afirmaciones sobre la instauración de un control único como «lo deseable en la línea de lo que pretende la Unión Europea».


(Puertos de Calais y Dover, arriba y abajo)

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