martes, 17 de junio de 2008

Los supermercados y el pescado fueron lo sectores más afectados por la huelga en Barcelona

BARCELONA.- Los supermercados y el sector del pescado y las verduras en el centro de distribución Mercabarna y en los mercados municipales, fueron los que sufrieron más afectación en Barcelona por el paro de transportistas de la semana pasada, según se desprende del informe municipal del impacto de la huelga en la economía de la ciudad.

El informe se presentará esta tarde en la Comisión de Promoción Económica, Ocupación y Conocimiento que se celebrará en el Ayuntamiento. Trata sobre las afectaciones de la huelga en el tráfico de la ciudad, en los mercados municipales, en el centro de distribución Mercabarna y en otros sectores como el de la restauración.

Preguntado por los periodistas tras la presentación de la reforma del Mercat de Sants, el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, afirmó hoy que aún no hay datos sobre la cuantía monetaria que la huelga ha supuesto para la economía de la ciudad, lo que se sabrá cuando "hayan pasado ciertos días que permitan hacer la media comparativa", según dijo.

Los sectores de los mercados municipales más afectados fueron los autoservicios y también el del pescado, ya que es "muy difícil" acumular pescado para los mayoristas, según el informe, a excepción del producto congelado. Mercabarna empezó la semana con una oferta del 30-40% de pescado hasta disminuir al 15-20% el jueves, mientras que el viernes remontó hasta el 70-80%.

Los productos con más dificultades de suministro fueron el pescado de playa y el marisco. A pesar de que llegó pescado del sur de Francia, alguna parada de los mercados decidió cerrar porque su proveedor habitual no le podía ofrecer el tipo de producto que compra normalmente.
Otro sector afectado en los mercados fue el de frutas y verduras, sobre todo porque el principal proveedor de las paradas, Mercabarna, no recibió durante muchos días mercancías procedentes del sur de España, como de Murcia y Almería.

Los productos de esta zona fueron los que costaron más de encontrar, como los tomates, las berenjenas y las alubias, mientras que los más fáciles de obtener fueron los procedentes de Catalunya, sobre todo frutas como albaricoques, cerezas, ciruelas y melocotones.

El sector de frutas y verduras de Mercabarna inició la semana con una oferta abundante por las descargas de género realizadas el fin de semana, pero disminuyó hasta situarse en el 15% de la que es habitual el miércoles, "el día más crítico" en este sector, según precisó el tercer teniente de alcalde.

La oferta de fruta y verdura se recuperó a partir del jueves hasta llegar al 70% el viernes por las primeras entradas de camiones. Tanto en el mercado de frutas como en el de pescado de Mercabarna acudieron durante toda la semana pequeños compradores de proximidad, procedentes sobre todo de Barcelona y su área metropolitana.

Los productos cárnicos empezaron la semana con un volumen del 60% por la descarga de animales durante el fin de semana anterior, pero los niveles disminuyeron hasta el 10% en el cordero y se agotaron por completo las existencias de bovino.

El tercer teniente de alcalde reconoció que con el proceso de recuperación de la oferta de los últimos días ha habido fluctuaciones de precios de algunos productos frescos, lo que vio un proceso "normal" dentro "de la lógica de mercado de la oferta y la demanda".

Otro de los sectores más afectados fueron los supermercados, ya hasta el miércoles 11 de junio no pudo salir ningún camión de sus almacenes logísticos por los grupos de piquetes. Un total de 42 camiones quedaron inutilizados en la autopista con ruedas pinchadas y cristales rotos, y hasta el miércoles se cursaron 56 denuncias por destrozas a camiones y 6 por furgonetas.

Los supermercados se quedaron entre el lunes y el martes sin productos perecederos y acabaron con las reservas de producto seco --agua, leche, aceite, yogures--, una situación agravada por el "pánico entre los consumidores", según destaca el informe.

En él se reconoce que los ciudadanos hicieron más acopio de mercancías por la activación de la fase de prealerta del Plan Básico de Emergencias Municipal (PBEM) que pretendía asegurar los suministros básicos. No fue hasta el jueves por la noche que la situación en los supermercados empezó a normalizarse.

Respecto a la cadena de El Corte Inglés, la huelga afectó también al sector de alimentación, aunque en Barcelona hubo "poca incidencia porque había un buen almacenaje", según el informe. Generalmente la huelga no afectó al comercio no alimentario, y tampoco hubo incidencias destacables en el sector de la restauración.

La incidencia de la huelga en el tráfico se notó la semana pasada con una significativa disminución de la circulación de vehículos pesados a primera hora de la mañana en la Ronda Litoral a su paso por la Zona Franca.

En este punto el lunes 9 de junio se pasó de un 11% a un 3,5% de camiones de gran tonelada en relación al volumen de tráfico, lo que implicó una reducción de 1.400 vehículos pesados en relación a lo habitual. Estas cifras fueron similares en los tres días siguientes, lo que implicó una disminución de la intensidad del tráfico que llegó a ser del 20%.

Esta situación cambió parcialmente el viernes 13 de junio, cuando por la zona se registró un incremento de intensidad del 21%. En la Ronda de Dalt, donde el tráfico de vehículos pesados está más restringido, algunos días se registraron incrementos de la intensidad que llegaron al 20%.

Respecto al conjunto de la ciudad, se produjo una bajada de la intensidad del tráfico con niveles máximos del 3%. Sin embargo, en algunas calles llegó a ser del 10% el martes 10 de junio, como en la calle Aragó y la salida de la ciudad por la avenida Diagonal.

Para facilitar las operaciones de reabastecimiento de los grandes mercados, almacenes e industrias de Barcelona y entorno, el Ayuntamiento eliminó las restricciones de circulación de vehículos pesados por la carretera B-10 -Ronda Litoral-- de las 22 a las 6 horas desde el viernes 13 de junio hasta el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario