lunes, 9 de junio de 2008

Los transportistas europeos se unen a las protestas pesqueras

MADRID.- El alza del precio del carburante llevó a la huelga este lunes al sector del transporte en Francia, Portugal y España, donde los camioneros se unieron al paro indefinido que cumple parte del sector pesquero en reclamo de medidas gubernamentales.

Los camioneros bloquearon varias carreteras en España en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, en el primer día de huelga indefinida convocada por la organización Fenadismer, la segunda del país, que se suma a la comenzada el viernes tras el llamamiento de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte.

También se registraron bloqueos de carreteras en la frontera entre España y Francia en el paso de La Junquera y en el País Vasco, lo que creó kilómetros de filas de camiones en ambos sentidos.

La huelga se cumplía "masivamente" y de manera "tranquila", indicó la segunda organización del transporte, Fenadismer, que representa a 70.000 camiones de un total de 381.000 y que reclama al Gobierno medidas que compensen la subida del precio del carburante, que fue de un 20% este año.

Las televisiones ofrecían imágenes de varios incidentes en la frontera, donde se dañaron camiones que no querían cumplir la huelga.

El anuncio del Gobierno español el domingo de un paquete "importante" de medidas que adoptará esta semana no bastó a los huelguistas, que piden una tarifa mínima obligatoria para el transporte porque muchas empresas practican la competencia desleal con precios más bajos.

Fenadismer decidió mantener la huelga tras una reunión el lunes con responsables del gobierno por estimar que el ejecutivo propone medidas "insuficientes".

El sindicato mayoritario, CETM, seguía sin secundar la huelga.

El objetivo de los huelguistas sería bloquear esta semana las refinerías para perturbar el suministro de carburante, según el diario ABC.

En Francia, los camioneros se movilizaron en el suroeste del país, donde hubo bloqueos en las afueras de Burdeos.

"Pedimos medidas inmediatas" como "el gasóleo a 98 céntimos el litro", declaró a AFP Jean-Pierre Morlin, president de OTRE-Aquitaine, organización que representa a 4.500 empresas del sector.

En Portugal, donde hubo concentraciones de camiones en todo el país, los transportistas, la mayoría independientes o con pequeñas empresas, reclaman "gasóleo profesional" con tasas reducidas.

El movimiento fue decidido por transportistas independientes en contra de su federación que bloquearon la entrada de varias fábricas para impedir la salida de camiones.

La Federación de Sindicatos de Camioneros portugueses (FECTRANS) rechazó la huelga.

Los transportistas se unieron así a la huelga de una parte del sector pesquero español. El sector empezó un paro indefinido el 30 de mayo y a él se fueron uniendo cofradías de varios puertos convocados por la principal organización patronal, Cepesca, también en protesta por el precio del carburante.

Los pescadores del País Vasco y Cantabria se unieron a la huelga este lunes.

"Prácticamente todos lo puertos de España han parado", dijo el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que lamentó la falta de respuesta del Gobierno a las reivindicaciones del sector.

En Francia y Portugal el paro del sector pesquero fue levantado días atrás después de que los Gobiernos anunciaran ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario