lunes, 9 de junio de 2008

Lula acusa guerra comercial contra biocombustibles

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que su país enfrenta una guerra comercial contra los biocombustibles de países que en su criterio no pueden competir con la producción de etanol brasileño a base de caña de azúcar.

"Sabemos que hay una verdadera guerra comercial, sabemos de los intereses de los países que no producen etanol, o producen etanol de trigo o maíz, que no es competitivo frente a la caña", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

El mandatario defendió el etanol brasileño como un combustible que permite disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

"Todos los países firmaron el Protocolo de Kioto, en que se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero pocos lo cumplen", declaró Lula. "Brasil, que también es firmante, tiene tecnología de producción de un combustible, el alcohol, que emite menos gas carbónico que otros combustibles".

Dijo que por eso su gobierno ha promovido la producción de etanol a base de caña de azúcar en Africa, el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

Brasil es el principal productor mundial de ese tipo de alcohol combustible, y mantiene una ofensiva diplomática para defender su uso.

Lula rechazó las críticas de que la producción de caña para etanol ha provocado la ocupación de la Amazonia, que ha desplazado el cultivo de alimentos o que emplea trabajadores en condiciones inadecuadas.

"Los principales ataques a los biocombustibles vienen de las empresas de petróleo, no hay otra explicación", aseguró Lula, aunque agregó que "esta es una guerra que vamos a ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario