lunes, 30 de junio de 2008

Lula asegura mayor generación de empleo

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró el lunes que Brasil generará muchos más empleos a lo largo del próximo año, gracias al aumento de la inversión privada y el desarrollo de obras públicas en todo el país.

"Las inversiones que el gobierno ha hecho en el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) y las inversiones de las empresas privadas, han dado una demostración vigorosa de que vamos a conseguir reducir el desempleo mucho más fuertemente aún", expresó Lula.

El PAC es un programa de desarrollo de obras de infraestructura en las principales ciudades del país, que prevé una inversión de 503.900 millones de reales (314.737 millones de dólares) de 2007 a 2010.

"Tenemos los números más bajos en muchos años y yo creo que a partir del año que viene las obras del PAC estarán en marcha con mucho más volumen", agregó, sobre el desempleo de 7% registrado en mayo, desde 8,5% el mes anterior.

Lula recordó que, según datos del ministerio de Trabajo, se han generado 1,5 millones de empleos en los primeros cinco meses del año, y que la tendencia es a seguir creciendo, en parte porque las obras del PAC que fueron contratadas comenzarán a operar los próximos meses.

Dijo además que la cartera crediticia de los banco brasileños era de 300.000 millones de reales (187,5 millones de dólares al cambio actual) cuando llegó al poder en 2003, y que actalmente es de 1 billón de reales (625.000 millones de dólares), lo que interpretó como una señal de que hay muchas inversiones en marcha que traerán nuevos empleos.

"Ahora, gracias a Dios, la economía está en orden, las personas están invirtiendo, el empleo está creciendo", puntualizó.

No obstante, la inflación ha sobrepasado las metas del gobierno, al punto que el Banco Central aumentó su previsión para este año de 4,5% a 6%, al tiempo que la sobrevaloración de la moneda local, el real, ha afectado las exportaciones brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario