lunes, 23 de junio de 2008

Lula llama a aumentar la producción de alimentos

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó el lunes a incrementar la producción de alimentos en Brasil para asegurar el control de la inflación y exportar para paliar las necesidades mundiales.

"Queremos aumentar la producción de alimentos, aumentar la producción de carne, de leche, de frijol, de arroz, porque entre más producimos más tendremos seguridad alimentaria, más vamos a tener precios justos y más podremos exportar al mundo que necesita comprar alimentos", declaró Lula en su programa radial semanal Café con el Presidente.

Aseguró que "Brasil es el principal productor de alimentos en el mundo", y ha mantenido un incremento sostenido en sus cosechas de grano en momentos de escasez y altos precios internacionales de bienes alimentarios.

Lula recordó que el incremento en el precio de los rubros alimentarios han desatado un proceso inflacionario a nivel mundial, pero aseguró que Brasil está al margen de esa corriente.

"Brasil es el principal país del mundo donde la inflación no se desató", aseguró en el programa radial. No obstante, la inflación brasileña aumentó 0,79% en mayo, para un acumulado de 5,58% en los últimos 12 meses, lejos de la meta gubernamental de 4,5% para el 2008.

La inflación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones económicas del gobierno de Lula, y la amenaza de que supere la meta oficial ha llevado al Banco Central a incrementar en forma sostenida las tasas de interés.

Analistas de mercado citados por el Banco Central en su informe semanal Focus, divulgado el lunes, proyectaron una inflación de 6,08% para el 2008, por encima de la meta oficial.

No obstante, Lula garantizó que la inflación "sigue bajo control, dentro de las metas del gobierno, y vamos a continuar controlándola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario