lunes, 2 de junio de 2008

Lula reclama el fin de los subsidios agrícolas

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reclamó el lunes la eliminación de subsidios a la agricultura en Europa y Estados Unidos para estimular la producción en los países más pobres.

"Llegó la hora de tomar actitudes: una actitud es terminar la Ronda Doha, que los países ricos renuncien a los subsidios agrícolas, que Estados Unidos reduzca subsidios, y con eso los países pobres estarán más estimulados a producir alimentos", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

El mandatario hizo la alocución desde Roma, donde intervendrá el martes en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lula anticipó que en su discurso ante la FAO insistirá en la necesidad de que los países ricos supriman los subsidios y abran sus mercados al mundo en desarrollo como un mecanismo para superar la actual crisis por la escasez y altos precios de los alimentos en el mundo.

Para el líder brasileño, un tema central para enfrentar ese problema es la conclusión de la Ronda Doha de negociaciones para la liberación comercial, lanzada en el 2001 en Qatar, y que se ha visto bloqueada por disputas en torno a los subsidios agrícolas.

"Es importante que empecemos a diseñar una estrategia para aumentar la producción de alimentos y sobre todo eliminar los subsidios a la agricultura de los países más ricos que hace imposible que el mundo pobre venda comida a Europa, porque no tiene incentivo para producir", aseguró Lula.

El mandatario insistió también en discutir el impacto de los precios del petróleo en la producción de alimentos. Dijo que el brusco aumento de precios de los últimos años ha sido provocado en parte por el costo de transporte y fertilizantes.

"Queremos abrir un debate sobre la cuestión de los alimentos y que no se culpe a los países más pobres del precio de los alimentos", expresó Lula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario