lunes, 30 de junio de 2008

Mercosur con ventaja ante la demanda de alimentos y biocombustibles

BUENOS AIRES.- La crisis mundial de alimentos y la creciente demanda por energías alternativas como los biocombustibles son una oportunidad para el Mercosur, cuyos dos principales socios se cuentan entre los mayores exportadores de granos del mundo.

"El Mercosur es un grupo regional poderoso en la elaboración y exportación de alimentos y en inversión y exportación de energía", dijo el canciller argentino Jorge Taiana durante la reunión de ministros de la XXXV Cumbre del bloque que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"La relevancia del Mercosur cobra una mayor potencia o una renovada frescura si tenemos en cuenta que los grandes temas de este momento y de los próximos años son los vinculados con los alimentos y la energía", añadió.

El posicionamiento del bloque ante la creciente demanda de alimentos --cuya producción deberá crecer un 50% para 2030 a fin de abastecer la demanda mundial, según una estimación de las Naciones Unidas-- se coló en el debate de los cancilleres del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que tiene a Venezuela en proceso de incorporación.

Brasil es el principal productor mundial de azúcar --y de etanol a base de caña de azúcar-- y el segundo de soja.

Según datos de junio de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) brasileña --que depende del Ministerio de Agricultura de ese país-- la producción del ciclo 2007-08 alcanzará 143,3 millones de toneladas, por encima de los 131,8 millones de toneladas del ciclo anterior. La soja y el maíz representan 82,6% de la producción total.

Brasil ha lanzado una ofensiva diplomática en defensa del etanol y negado que la producción de ese combustible sea la causa del aumento en el precio mundial de los alimentos.

En la cumbre de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que "el etanol de caña de Brasil no agrede la Amazonia, no elimina tierra de la producción de alimentos ni disminuye la oferta de comida de la mesa de los brasileños y del mundo" ... y culpó a los subsidios de los países ricos por el incremento en el costo de los alimentos.

Por su parte, Argentina es el primer productor mundial de derivados de soja, segundo de maíz y cuarto de trigo, y prevé para la actual temporada una cosecha de 100 millones de toneladas.

Esas estimaciones, sin embargo, podrían verse afectadas por el prolongado conflicto que los productores rurales argentinos mantienen desde marzo con el gobierno en rechazo a un aumento en los derechos a la exportación de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario