jueves, 26 de junio de 2008

Mesquida dice que los operadores turísticos españoles están hoy "mejor preparados" para afrontar los problemas

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó hoy que los operadores turísticos españoles están en la actualidad "mejor preparados" que en ocasiones anteriores para afrontar los problemas que puedan producirse en el sector por la situación económica ya que tienen "mucha más solvencia financiera".

"Estamos mejor preparados que en ocasiones anteriores para afrontar esta situación. Yo creo que lo que hay que hacer es poner en valor el liderazgo, decirle a la sociedad y al Gobierno que España sigue siendo líder en el sector y quiere seguir siéndolo", declaró Mesquida.

En este sentido, destacó que en España "nunca ha habido una burbuja turística" y recalcó la capacidad de las empresas del sector de anticiparse a la situación "a medio, a corto y a largo plazo", así como la colaboración de la Administración, ya que existe "una claridad respecto a dónde se quiere llegar tanto en el Estado, como en las comunidades autónomas y los Ayuntamientos y el resto de agentes económicos y sociales".

Además, Mesquida quiso resaltar la importancia estratégica de "la amabilidad" en la prestación de servicios a los turistas como clave para la favorable evolución del sector, para lo cual es imprescindible el cuidado de la formación del personal y los recursos humanos. "Un sector líder requiere unos profesionales líderes, la inversión en capital humano es muy importante", añadió.

"España es visto por los turistas como un destino amable, nos consideran como un país relacionado con emociones directamente implicadas con el bienestar", señaló Mesquida, que apuesta por extender "la cultura del detalle en los destinos turísticos y la diferenciación y la singularidad en los productos".

Según explicó, el turista está en la actualidad mucho más informado gracias a medios masivos como Internet, por lo cual es imprescindible "avanzar en la mejora de la calidad recibida, la cultura del detalle, la dimensión emocional del servicio y la relación con el cliente".

Respecto a la influencia de la crisis en el gasto de los turistas, Mesquida reconoció que quizás se produzca una contención debido al pesimismo sobre el futuro de la economía, pero recordó que en la actualidad "el ocio es un gasto muy interiorizado dentro de la renta personal disponible, aunque hace algunos años no fuera así".

Y esto hace que el ocio, el bienestar y las vacaciones se hayan convertido en "un gasto absolutamente" necesario y antes de recortar presupuesto en estas áreas "se prescinde de otras cosas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario