jueves, 19 de junio de 2008

México congela los precios de 150 alimentos

MÉXICO.- El gobierno e industriales de México acordaron congelar los precios de más de 150 productos de consumo popular como una medida para que los mexicanos puedan enfrentar el alza en el costo mundial de los alimentos.

El presidente Felipe Calderón anunció la medida que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año en la mayoría de los productos e incluye productos como frijol, atún enlatado, café, salsa de tomate y pastas.

La decisión fue hecha luego de un encuentro entre el mandatario y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la residencia presidencial de Los Pinos.

"El mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productores permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar", dijo Calderón.

Esta es la medida más reciente del gobierno para buscar ayudar a los mexicanos ante el alza en los precios mundiales de los alimentos.

El gobierno eliminó a finales de mayo los aranceles a granos e incrementó los subsidios a las más de cinco millones de familiares más pobres, que representan unos 26 de los cerca de 105 millones de mexicanos.

Calderón dijo que la nueva medida se tomó "a pesar de la enorme adversidad que se observa en el contexto internacional", aunque aseguró que "beneficiará de manera directa la economía de millones de mexicanos".

Otros de los alimentos incluidos en el congelamiento de precios son gelatinas en polvo, sopa de lentejas, catsup, sardinas, chiles jalapeños, salsas picantes, tés, mole, jugos y frutas en almíbar.

El mandatario reconoció el "esfuerzo" de los industriales por haber decidido asumir los costos de mantener precios fijos.

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dijo que en el caso del aceite y la harina de trigo los precios se mantendrán sin variación hasta julio, aunque en caso de que no haya "aumentos indiscriminados" en los insumos, los costos se conservarían sin variación hasta diciembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Vicente López, dijo que buscaron incluir la mayoría de los productos que consumen los mexicanos.

Señaló que lo hicieron a pesar de que "los insumos, tanto en el campo, como de materias primas, materiales de empaque, han tenido ciertos incrementos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario