sábado, 14 de junio de 2008

México defenderá sus tomates en EE.UU. a partir de mañana

MÉXICO.- Una delegación del gobierno mexicano prepara una reunión con funcionarios de Estados Unidos como parte de una estrategia de defensa de los tomates de México, cuyas importaciones fueron vetadas en Estados Unidos por un brote de salmonela.

La Secretaría de Agricultura informó en un comunicado que funcionarios mexicanos instalarán el lunes una mesa "técnico-científica" con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para convencerlos de que México "cumple con todos los requisitos para continuar exportando" sus tomates al vecino país del norte.

La dependencia aseguró que la alerta emitida por Estados Unidos para no consumir tomates "ha provocado un descenso en el consumo del producto, incluidos los embarques nacionales", aunque no proporcionó cifras.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, insistió que no hay ninguna evidencia de que el tomate mexicano esté contaminado, por lo que consideró que las suposiciones son "más bien una situación de interés económico de los países".

Refirió que ha registrado ocho casos de salmonela en lo que va de 2008 en diferentes lugares, lo cual "no es una epidemia".

En Estados Unidos, el jefe de seguridad de alimentos de la Administración de Alimentos, David Acheson, dijo que "la gran mayoría" del tomate vendido cuando comenzó el brote de salmonela provino de México y partes de Florida, por lo que son los lugares considerados como posibles orígenes del problema.

Agricultura señaló que el propósito de la misión es analizar técnica y científicamente el establecimiento de protocolos para que se mantengan las exportaciones mexicanas.

También participará un grupo de exportadores mexicanos.

La FDA aún busca la fuente de un brote de salmonela vinculado a tres tipos de tomate, que han afectado a 228 residentes de 17 estados en ese país.

El gobierno estadounidense ha exonerado a tomates de por lo menos seis países, pero no los de México, que envía el 80% de sus exportaciones de ese producto a su vecino del norte.

La salmonela es una bacteria que habita en el intestino de los seres humanos y algunos animales. Suele transmitirse a humanos mediante la ingestión de alimentos crudos contaminados con excrementos.

La mayoría de los infectados padece fiebre, diarrea y calambres estomacales y la enfermedad dura de cuatro a siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario