sábado, 14 de junio de 2008

Navantia se asocia a Santa Bárbara e Indra para optar a fabricar cerca de 500 blindados para Defensa

CARTAGENA.- El astillero público Navantia se ha integrado en una asociación de industrias militares para optar a uno de los programas más ambiciosos del Ministerio de Defensa español: el Plan de Renovación de Vehículos Blindados, que podría suponer para la empresa cartagenera el contrato de fabricación de medio millar de motores y su posterior mantenimiento.

Navantia tendrá como socios a Santa Bárbara e Indra, entre otras compañías especializadas en tecnología para la defensa y seguridad, según han informado fuentes próximas a Defensa. Este consorcio está a la espera de que el Gobierno publique el concurso para la provisión de un nuevo paquete de blindados de escuadra (cuatro ocupantes) y pelotón (ocho ocupantes) del tipo 8x8 (de cuatro ejes y ocho ruedas).

El programa de renovación se puso en marcha en noviembre del año pasado con la adquisición con carácter urgente de los primeros 40 vehículos blindados, valorados en 14,4 millones de euros, y que ya están al servicio de las Fuerzas Armadas para las misiones militares en Afganistán y Líbano. En febrero se adjudicó la compra de otros ochenta del tipo MLV a una filial de la italiana Iveco.

Después, Defensa sacó a contratación la compra de otros cien vehículos y llegó a preseleccionar entre tres ofertas la del blindado denominado MRAP, desarrollado por la empresa sudafricana BAE en colaboración con la española Santa Bárbara. Sin embargo, los cambios en Defensa tras las últimas elecciones y los problemas de seguridad detectados en los blindados MRAP que utiliza el ejército de Estados Unidos en Irak han llevado a las autoridades españolas a replantear el concurso.

Las posibilidades de que Navantia Cartagena pueda beneficiarse de este contrato dependerán del número de empresas que concurran a los distintos concursos que convoca el Ministerio y del tipo de vehículo que ofrezca el consorcio en el que participa.

El plan de renovación de vehículos blindados 8x8 de nueva generación tecnológica contempla una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de 575 unidades, que deben sustituir a los viejos BMR, Vamtac y Anibal hasta el 2010.

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