jueves, 12 de junio de 2008

Normalidad en las carreteras españolas aunque persiste el miedo al desabastecimiento

MADRID.- Cuatro días después del inicio de la huelga de transportistas en protesta por el elevado precio del gasóleo, la normalidad parece haber llegado a las carreteras españolas, los puestos fronterizos, y los accesos a las grandes ciudades, según el Ministerio de Interior que asegura que en las últimas horas no se registraron problemas reseñables.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las ultimas horas, que se ha saldado con 71 detenidos, parece haber sido definitiva en esta vuelta a la normalidad. Los mercados recuperan lentamente su actividad aunque aún siguen al 20% de su negocio.

El Gobierno, que asegura que la huelga "ya no tiene sentido", da por cerrada las negociaciones tras el acuerdo con el 88% del sector aunque los convocantes advierten que mantendrán las protestas.

Desde que se inició el conflicto hasta primera hora de este jueves han sido detenidos un tal de 71 personas. Algunos de los apresados por cortar el tráfico podrían enfrentarse a una multa de 1.500 euros y la retirada de carné durante tres años y medio por alteración del orden público, coacciones y desobediencia a la autoridad.

Y las denuncias van rápido ayer mismo el Juzgado número 3 de Motril (Granada) condenó a J.M.P.M a ocho meses de prisión por dar un puñetazo en la cara a un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado en declaraciones a la Cadena Ser que el 82% de los transportistas que no secundan los paros tienen una escolta para garantizar que pueden llevar a cabo su trabajo. "Los piquetes no pueden imponer sus tesis al resto de profesionales que no apoyan las movilizaciones", aseguró el ministro quien añadió que "pueden trabajar o no, pero lo que no puede hacer es impedir que trabajen quienes quieran".

A pesar del amplio dispositivo policial todavía se siguen produciendo incidentes, aunque en mucha menor intensidad que en días anteriores. Entre los más destacados de las últimas horas, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas que formaban parte de un piquete por quemar dos vehículos en el polígono industrial El Oliveral del municipio valenciano de Riba-roja.

Además, esta mañana, más de cien pescadores de diversos puertos del Golfo de Cádiz se han concentrado a las puertas de los juzgados de guardia de Sevilla a la espera de que los siete detenidos en los incidentes de ayer declaren ante el juez y se conozca su destino. En Huelva, unos 50 camiones se concentraron desde primera hora de la mañana de hoy en el Polígono Nuevo Puerto de Huelva, desde el que tiene previsto iniciar una marcha de protesta.

Asimismo, durante la pasada madrugada también dos camiones frigoríficos han resultado quemados totalmente y un tercero ha quedado afectado en parte en los municipios de Guissona (Lleida) y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en actos que afortunadamente no han causado heridos.

El camionero que resultó ayer herido al incendiarse su vehículo mientras dormía en su interior fue trasladado en la mañana de hoy desde el Hospital General de Alicante al Hospital Carlos Haya de Málaga. El herido quedará ingresado en este centro para continuar el tratamiento médico que necesita tras sufrir quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.

Y mientras los mercados mayoristas de toda España están cogiendo un poco de oxigeno con la llegada de convoyes de frutas y hortalizas y mercancía de camiones que estaba retenidos en diferentes piquetes. Las protestas que se esperaban de madrugada a las puertas de los centros no se han producido. No obstante la normalidad está lejos aún. En Mercamadrid se negociaba alrededor del 20% de la mercancía de cualquier día normal

De los tres sectores, carne, pescado y frutas y hortalizas, el cárnico es el que más está sufriendo la huelga debido a los sobrepedidos al casi nulo abastecimiento. El Pozo Alimentación ha anunciado que tiene paralizada la actividad de su matadero, aunque los sistemas de procesado de sus plantas industriales sigue operando con normalidad. Desde la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) se asegura que en tres días de bloqueo del transporte pueden haber muerto en España más de dos millones de pollos.

El levantamiento de la huelga por parte de los pescadores de bajura está permitiendo que el genero vuelva a llegar a los mercados aunque en menores cantidades. Los mayoristas se están abasteciendo sobre todo con productos que llegan vía aérea de Canarias o países como Chile, Canada, o EEUU.

Pese a que algunos comerciantes calificaban la situación de "cada vez peor" porque no habían recibido género en los últimos días, la mayoría aseguraba que la situación está "levemente mejor", pero que todavía queda mucho para alcanzar el nivel habitual. El sector hortofrutícola advierte que los almacenes siguen saturados y los mercados desabastecidos. Una situación que consideran dramática ya que se agravan los daños soportados por la mala climatología.

Mañana la Confederación del Taxi en España ha convocado un paro de 24 horas aunque el paro podría alargarse en los siguientes días. Esta protesta se suma a la que realizará el próximo 17 de junio la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

Desde el Ministerio de fomento se da por cerrada la negociación tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que la protesta ya "no tiene sentido", por lo que trasladado a las tres plataformas convocantes (Fenadismer, Confetrans y Antic), a acabar con su "posición de fuerza".

La ministra ha defendido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que "no se puede mantener un planteamiento crítico con todos los prejuicios que están causando" a la ciudadanía. "Tienen que desistir de esa presión porque esa posición de fuerza no nos lleva a ningún sitio", ha apuntado.

Precisamente esta tarde, las patronales convocantes del paro se reúnen hoy en asamblea extraordinaria para diseñar la estrategia a seguir tras el "cierre en falso" que, en su opinión, el Gobierno quiere dar a este conflicto. En un comunicado, las organizaciones insistieron en rechazar el acuerdo suscrito por el Ministerio de Fomento con el resto de patronales del transporte por considerar que es "insuficiente y que no aporta soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo".

Por su parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías, principal patronal del sector que no secunda el paro, instó a sus empresas asociadas a retomar su actividad de forma normalizada ya que las carreteras ya no están cortadas y se garantiza la libre circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario