martes, 10 de junio de 2008

Ocho de cada diez internautas españoles piensa que el país vive una recesión económica

MADRID.- El 80% de los internautas españoles considera que el país está viviendo una recesión económica, frente al 61% de media en Europa y el 56% a nivel mundial, según el estudio semestral Nielsen Global Online Consumer Confidence.

Según el informe, esta cifra convierte a España en uno de los países "donde existe mayor conciencia de crisis". Así, dos de cada diez internautas españoles (21%) también cree que la crisis continuará durante los próximos doce meses, mientras que un 30% cree que no y un 49% señala no saber.

Además, España bajó 16 puntos, hasta los 84 puntos, en el índice de confianza global elaborado por Nielsen, lo que le sitúa por debajo de la media mundial, de 88 puntos, y le convierte "en uno de los países donde más desciende".

No obstante, la cifra de España supera los 83 puntos de las medias de Europa y de Estados Unidos, donde ha caído 17 puntos. Asimismo, se coloca por delante de Reino Unido (79 puntos), Alemania (78) o Italia (76).

En total, 39 de los 51 países analizados sufren caídas. Las más significativas corresponden a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Letonia, con 17 puntos menos, seguidas de España (-16) y Reino Unido (-15).

Entre los más optimistas destacan Taiwán, que logra 14 puntos más, hasta un índice de 83 puntos, Holanda, con 5 puntos más (110), y Rumania, Polonia y la República Checa, con 3 puntos más.

Por su parte, Noruega (129), India (122), Indonesia y Dinamarca (120) lideran el ranking de confianza. En el extremo opuesto, Japón tiene un índice de 49 puntos, Corea del Sur, de 50, y Portugal, de 51.

Según el estudio, la percepción de crisis se refleja en todos los aspectos. Así, sólo el 47% de los internautas españoles considera que sus perspectivas laborales para el próximo año son "buenas o muy buenas", mientras que hace seis meses opinaban lo mismo el 71%.

Además, el 50% piensa que su futuro laboral para el próximo año es "malo o muy malo", 31 puntos más que de noviembre del 2007.

Uno de cada dos internautas españoles también cree que el próximo año sus finanzas personales serán "malas o muy malas", mientras que un porcentaje muy similar prevé que serán "buenas o muy buenas".

Por este motivo, sólo el 22% de los españoles encuestados cree que es "un buen momento" para comprar cosas que desea y necesita, frente al 77% que cree que no es el momento adecuado.

Así, cuando se les pregunta sobre lo que se plantean comprar una vez cubiertas las necesidades fundamentales, el 12% dice que no le queda nada de dinero, cinco puntos más que hace seis meses.

Por su parte, crecen la intención de ahorrar, que cita un 45% de los españoles encuestados, de invertir en fondos de pensiones (9%) y de irse de vacaciones, que menciona un 42%.

En cambio, baja 12 puntos la intención de compra de ropa, seis puntos la de adquirir productos tecnológicos y ocio fuera de casa, cinco puntos la de pagar deudas y préstamos, y dos puntos la hacerse con productos y decoración para el hogar.

La economía también es el asunto que más preocupa a los internautas españoles, que lo citan en un 34% de los casos, frente al 28% de la media europea. El segundo mayor problema es el posible desempleo (28%), mientras que otros temas como la conciliación de la vida personal y familiar y las deudas son mencionados por el 21% y 18%, respectivamente.

El problema por el que se sienten más afectados es el paro, señalado por el 65% de los encuestados, seguido de la inflación (43%), el aumento de los tipos de interés (32%), posibles conflictos civiles (14%) y la caída de precios inmobiliarios (11%).

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