lunes, 2 de junio de 2008

Perú y Chile tendrán acuerdo económico en el segundo semestre

LIMA.- Perú y Chile tendrán un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) ampliado en el segundo semestre del año, pues sí existe interés de parte del vecino país de concretar ese convenio, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra informó que tras reunirse el domingo con el Director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, tomó conocimiento de que el equipo técnico chileno está trabajando para lograr que el Senado ponga en su agenda el debate de la ampliación del ACE en el menor tiempo posible.

"Creemos que en el segundo semestre de este año, tendremos un ACE ampliado y más profundo ya aprobado por el Senado chileno", señaló Aráoz.

Según recordó la ministra, el ACE ampliado fue suscrito en agosto del 2006, pero se incorporaron nuevos capítulos como Inversiones; Servicios; Procedimientos Aduaneros, Políticas de Competencia; Medidas Sanitarias y fitosanitarias; Cooperación Laboral y Migratoria.

"Con la ampliación de dicho acuerdo se espera un mayor ingreso de inversiones chilenas, dado que las modificaciones incluyen normativas que regulan el comercio de servicios e inversiones, a diferencia del anterior que está vigente actualmente- limitado básicamente a bienes", destacó.

La ampliación del ACE con Chile, que está pendiente de aprobación en el Senado chileno, quedó postergada a raíz de la presentación en enero de una demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia sobre límites marítimos.

(Ciudad de Lima, Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario