jueves, 12 de junio de 2008

Petrolera brasileña recauda 3.900 millones de dólares en una OPI

SAO PAULO.- La compañía brasileña de crudo y gasolina OGX recaudó 5.870 millones de reales brasileños (3.900 millones de dólares) en una Oferta Pública Inicial, informó la empresa el jueves.

OGX ganó fama y atención el año pasado, cuando se adjudicó los derechos de exploración en campos de crudo y gas natural submarinos de alto potencial en aguas brasileñas, con reservas calculadas en 4.800 millones de barriles.

OGX Petroleo e Gas Participoes SA, controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista, colocó 5,19 millones de acciones en la bolsa paulista Bovespa, a 1,13 reales (0,69 dólares) cada una. Batista también creó la compañía minera y metalúrgica MMX Mineracao e Metalicos SA.

La cifra total de títulos podría aumentar aún más e incrementar el valor de la OPI a 6.700 millones de reales (4.200 millones de dólares) si los bancos ejercen opciones en su poder para comprar otras 741.800 acciones.

La OPI fue la más grande hecha en Brasil desde octubre de 2007, cuando Bovespa Holding SA, que controla la bolsa Bovespa, recaudó 6.600 millones de reales (4.100 millones de dólares).

Las acciones de OGX se vendieron en lotes por un valor de por lo menos 300.000 reales (188.000 dólares) a inversionistas en Brasil y Estados Unidos. Se espera que empiecen a intercambiarse el 13 de junio.

OGX tiene los derechos de explorar en áreas que suman 7.000 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio conducido para OGX por la empresa de consultoría DeGolyer y MacNaughton.

El noviembre, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de tres prometedoras áreas de exploración ultraprofunda que llevaron a los expertos y a las autoridades a pronosticar que al final, la nación se convertirá un importante exportador de crudo.

Los especialistas del sector están emocionados en particular por el campo de Tupí, que contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en el hallazgo más grande en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

Pero alcanzar el crudo bajo aguas profundas es difícil y caro, porque se hallan bajo depósitos de roca y sal que tienen más de kilómetro y medio de espesor en algunos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario