domingo, 22 de junio de 2008

Piden a la OPEP cortar los suministros a Europa si aplica la "directiva" a los inmigrantes

CARACAS.- El diputado oficialista venezolano Ángel Rodríguez anunció que pedirá al Gobierno del presidente Hugo Chávez que plantee a la OPEP el corte del suministro petrolero a los países de Europa que ejecuten la llamada "directiva sobre inmigrantes".

La estatal agencia de noticias ABN reveló en su página web que el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) adelantó que "enviará una carta al ministro de Energía, Rafael Ramírez, "para que haga un planteamiento" en ese sentido "en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

La directiva "viola principios básicos de derechos humanos y cooperación internacional", por lo que "todos los pueblos del mundo debemos unirnos para impedir que países imperialistas impongan medidas de discriminación por origen nacional, racial o religiosa", expresó Rodríguez según ABN.

"No es posible que (los europeos) nos pidan políticas de cooperación para garantizar una oferta adecuada de combustible en función de sus necesidades de crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo atropellen a nuestros compatriotas", acotó el parlamentario.

Chávez advirtió que el petróleo venezolano "no irá" a los países europeos que adopten la medida y que además "revisará" las inversiones en su país, tras subrayar que Venezuela "no las necesita".

La "directiva sobre inmigrantes", decidida por el Parlamento Europeo y aún sujeta a confirmación por parte de los gobiernos de ese continente, es la "directiva del bochorno", añadió Chávez y repitió que es "indignante".

"Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva (...); ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos", dijo Chávez, quien achacó a la derecha europea, "algunas cercanas al fascismo", el que se haya aprobado en la Eurocámara.

El diputado Rodríguez coincidió en ello, la clasificó en el "estilo del fascismo hitleriano que avasalla la dignidad de los pueblos" y anunció que propondrá una reacción en la misma línea en la reunión de parlamentarios del Mercosur que se realizará en Argentina el próximo miércoles.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN agregó que "si bien es cierto que Europa actualmente no importa una cantidad significativa de petróleo venezolano, esta situación puede cambiar en el futuro, pues cada día se acentúa la dependencia del viejo continente del combustible fósil".

De los alrededor de 2,8 millones de barriles que Venezuela exporta diariamente, alrededor de un 6% va a los países de Europa, ya que más del 52% se comercializa en Estados Unidos, un 15% en Latinoamérica y el Caribe y porcentajes menores en otros destinos.

Mientras las reservas europeas "están en picada, en 2009 nosotros seremos el país con mayor cantidad de reservas certificadas del mundo", añadió el parlamentario.

El presidente venezolano ha previsto que a finales de 2009 "quedará establecido que Venezuela cuenta con la más grande reserva del planeta", de unos 313.000 millones de barriles.

Una certificación internacional sobre las reservas de crudo, en marcha desde 2006 y a cargo de una veinte de petroleras extranjeras, concluirá a finales de 2009 y entonces se confirmará que alcanza ese volumen, de los cuales ya han sido certificados 130.000 millones, ha remarcado el gobernante venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario