domingo, 22 de junio de 2008

Polémica por el papel de especuladores en la vertiginosa alza del petróleo

JEDHAD.- La responsabilidad de los mercados financieros en el alza vertiginosa de los precios del petróleo, a casi 140 dólares el barril, dividía ayer sábado a los principales países productores y consumidores, reunidos en esta ciudad del mar Rojo para intentar enfriar los precios.

El documento de trabajo de la reunión de energía de Yeda propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para frenar la escalada. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia implícita a fondos de inversión como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la escalada de precios.

El texto fue elaborado por Arabia Saudí, principal productor mundial de crudo y anfitrión de esta inusual reunión, en colaboración con la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).

Un alto funcionario internacional del sector energético dijo que esta recomendación es "altamente polémica", sobre todo para Estados Unidos -el mayor defensor del libre mercado y poseedor de la primera bolsa mundial- y su formulación podría cambiar por ende antes del fin de la reunión.

Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, insiste en que el aumento de los precios del oro negro se debe a la conjunción de una demanda en alza -sobre todo de países emergentes como China e India- y una oferta insuficiente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin embargo, asegura que la oferta es suficiente y que los principales responsables de la escalada son los especuladores.

El documento culpa de los altos precios a las mayores inversiones en los contratos petroleros a futuro de parte de instituciones financieras, fondos de pensión y de inversión, "debido a la relativa debilidad del dólar y los menores retornos de otros activos".

Sin mencionar al banco de inversión Goldman Sachs, que predijo hace unas semanas que el barril se dispararía a 200 dólares, responsabiliza asimismo a "las evaluaciones irrealistas de la situación del mercado petrolero y las proyecciones de precio de algunas entidades".

"La emergencia de nuevos actores ha dificultado la identificación de una razón clara" a los elevados precios, dijo Ibrahim al Muhana, alto consejero del ministerio de Petróleo saudí, en una conferencia de prensa en Yeda.

Muhana atribuyó la llegada masiva de fondos especulativos a los mercados de materias primas -incluido el crudo- a la crisis generada por los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') entre otras razones.

El texto a negociar en la reunión llama también a una mayor transparencia en los datos petroleros y a una armonización de las proyecciones de la AIE y la OPEP a fin de evitar dar señales contradictorias a los mercados.

"Cuanto más transparente sea el mercado, menos especulación habrá", dijo la fuente.

Arabia Saudí, jefe de facto de la OPEP, anunció recientemente dos aumentos de su oferta de crudo por un total de 500.000 barriles por día para intentar calmar al mercado, lo cual molestó a Irán y Venezuela, los dos halcones del cartel.

"Arabia Saudí está realmente preocupada. Si la economía mundial entra en recesión, eso perjudicará a su vez la demanda de petróleo", precisó la fuente.

El texto de la reunión llama asimismo a "aumentar apropiadamente las inversiones" tanto en explotación como en refinación de petróleo para abastecer los mercados "de manera oportuna y adecuada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario