lunes, 2 de junio de 2008

Portugal invertirá 18.000 millones de euros en infraestructuras

LISBOA.- Portugal invertirá unos 18.000 millones de euros en infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, comenzando con la apertura el lunes de la primera gran subasta para construir una línea férrea de alta velocidad, dijo el ministro de Obras Públicas Mario Lino.

Lino dijo en una entrevista que 9.150 millones de euros se destinarían a una red ferroviaria de alta velocidad, 3.310 millones se emplearían para construir un nuevo aeropuerto internacional en Lisboa y 3.120 millones de euros se destinarían a la red de carreteras nacional.

"En mi Ministerio, (la inversión) será de unos 18.000 millones de euros", dijo Lino.

La financiación vendrá de una combinación de fondos públicos y privados, que se sumarán a la aportación de la Unión Europea.

El Gobierno socialista portugués, que afronta unas elecciones generales el año que viene, quiere reducir el déficit presupuestario del país, que en 2007 ascendió al 2,2 por ciento del producto interior bruto.

El Gobierno ha prometido mantener su consolidación presupuestaria a pesar de haber tenido que reducir sus perspectivas de crecimiento para este año al 1,5 por ciento desde una estimación anterior del 2,2 por ciento. El Ejecutivo espera que la línea de tren de alta velocidad y el aeropuerto den un fuerte impulso a la economía en los próximos años.

Lino dijo que, ya que la inversión en construcción tiene un peso del 11 por ciento en el PIB de Portugal, el Gobierno no tiene intención de ralentizar su calendario de obras públicas a pesar de que la crisis crediticia global está aumentando los costes de financiación.

El Gobierno portugués abrió el lunes la primera subasta para la línea de tren de alta velocidad, que conectará Lisboa y Madrid, con una inversión de 1.450 millones de euros. Lino dijo que el Gobierno espera celebrar una segunda subasta a finales de 2008.

Lino dijo que los fondos públicos y el efectivo de Bruselas proporcionarán un 55 por ciento de la financiación de la vía de alta velocidad.

El político dijo que el Gobierno mantiene su objetivo de inaugurar el nuevo aeropuerto internacional de Lisboa en 2017 a pesar de que la fecha de la subasta pública para su construcción no se ha fijado todavía.

"Dentro de unas pocas semanas, tendré un nuevo modelo para el desarrollo del nuevo aeropuerto", dijo Lino. "Estamos convencidos de que estará listo antes de 2017".

Lino añadió que para construir el nuevo aeropuerto el Gobierno pretende privatizar al menos un 50 por ciento de la autoridad aeroportuaria del país. El adjudicatario ganaría el contrato para operar y construir el nuevo aeropuerto.

"Varios consorcios han mostrado interés", dijo.

Entre las compañías interesadas están los españoles Abertis y Ferrovial. En Portugal, un consorcio del operador de autopistas Brisa --participada por Abertis al 15 por ciento-- y la constructora Mota Engil están interesados en el contrato.

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