domingo, 22 de junio de 2008

Principales puntos del documento de trabajo de la reunión de la OPEP

JEDHAD.- Los principales países consumidores y productores de petróleo del mundo buscarán un acuerdo para aumentar las inversiones en la refinación de crudo y disminuir el papel de los especuladores en la disparada de los precios durante su reunión de este domingo en Yeda.

Estos son los principales puntos del documento de trabajo de la reunión, negociado por Arabia Saudí en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Foro Internacional de Energía (FIE).

Introducción

El aumento rápido y la volatilidad de los precios del petróleo requieren una acción concertada de todas las partes (...) para trabajar hacia una comprensión de los factores subyacentes, reducir las incertidumbres y tomar las acciones necesarias para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sistema de energía.

Causas de los recientes desarrollos de los precios

- Menor capacidad excedentaria de crudo (...) frente a una proyección de aumento de la demanda.

- Capacidad de refinación limitada en los mercados de productos petroleros.

- Temor a la disrupción de la oferta, impulsada por preocupaciones geopolíticas y eventos climáticos.

- Percepción de algunos participantes del mercado de una base de recursos petroleros limitada, menor crecimiento en la oferta de los países no OPEP y niveles de inventarios de algunos productos inferiores a lo normal.

Otras causas

- Creciente interacción entre el mercado petrolero y los mercados financieros, que convierte el petróleo en un mayor activo financiero que en el pasado.

- Aumento de los flujos de inversión de instituciones financieras, fondos de pensión e inversión en los contratos a futuro del petróleo (y otras materias primas) debido a la relativa debilidad del dólar y los menores retornos en otros activos.

- Incertidumbre sobre las políticas fiscales, monetarias, de inversión, energía, medio ambiente de los países consumidores y productores.

- Evaluaciones irrealistas de la situación del mercado petrolero y proyecciones de precios de algunas entidades.

Consecuencias de elevados precios

- Impacto negativo en crecimiento económico, especialmente en los países menos desarrollados.

- Mayor costo para industrias que utilizan energía, mayor costo del transporte, eventual alza de la inflación.

- Mayor inversión en energías alternativas, lo cual pondrá un tope a los precios del crudo.

- La continua volatilidad de los precios otorga señales confusas a los inversores en la exploración y refinación y genera retrasos en las inversiones requeridas.

- Los altos precios y la volatilidad han aumentado la actividad en el mercado de contratos petroleros a futuro, con un efecto en espiral.

Propuestas

- Aumento apropiado de la inversión en la exploración y refinación; se necesitan políticas de energía e inversión predecibles.

- Mejorar la transparencia y regulación de los mercados financieros a través de medidas para captar más datos de la actividad de fondos indexados y examinar las interacciones cruzadas en el mercado petrolero.

- Mejorar la transparencia y estabilidad del mercado a través de los datos sobre la producción, el consumo, las importaciones, exportaciones y los stocks de petróleo en el mundo.

- Más colaboración entre la OPEP, la AIE y el FIE sobre las tendencias y proyecciones de los mercados petroleros, así como sobre el impacto de los mercados financieros en el nivel y volatilidad de los precios del crudo.

- Intensificar la asistencia al desarrollo para aliviar las consecuencias de los altos precios en los países menos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario