sábado, 28 de junio de 2008

Puerto Rico quiere seguir siendo la patria mundial del ron

SAN JUAN.- La empresa Diageo que produce el ron marca Captain Morgan mudará su producción y Puerto Rico buscará potenciar otras marcas que laboren en la isla.

La directora del programa Rones de Puerto Rico de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Karen Garnik, dijo que Diageo les informó que no han llegado a un acuerdo con la destilería Serrallés y que moverán la producción a Islas Vírgenes a partir del 2012.

"Ante esa situación, y de manera preventiva, vamos a incentivar aun más otras marcas y potenciar que otras marcas vengan a elaborar a Puerto Rico", señaló.

"Estamos en conversaciones con la gerencia de Diageo para buscar alternativas que permitan retener una operación en la isla", agregó.

Nagisa Manabe, gerente de Diageo no ha querido pronunciarse al respecto.

Captain Morgan es el segundo ron de mayor venta en Estados Unidos y el tercer espíritu destilado de mayor consumo en dicho mercado. En 2007, la marca obtuvo ventas de cinco millones de cajas.

Según PRIDCO, Puerto Rico es el país líder en ventas de ron a los Estados Unidos, con una participación de mercado de un 70%.

"Somos la Capital Mundial del Ron. Durante seis décadas hemos mantenido el sitial de liderato en el mercado norteamericano. Todas nuestras marcas están registrando un crecimiento muy positivo. Continuaremos trabajando para diversificar nuestras capacidades, promover nuestros rones y retener nuestra participación mayoritaria en este importante segmento", dijo Garnik.

El programa Rones de Puerto Rico se creó en 1948 y aporta al erario un promedio de 400 millones de dólares anuales por concepto de arbitrios de ventas en el mercado norteamericano.

"La excelencia de los rones puertorriqueños estriba en su añejamiento por ley por un mínimo de 1 año, siendo esta ley única a nivel mundial", aseguró la directora.

Precisó que Puerto Rico ostenta 3 de los 5 espíritus destilados principales preferidos por los estadounidenses: Bacardí (1), Captain Morgan (3) y Ron Castillo (5), manufacturado por Bacardí Corporation.

El 80% de la producción mundial de Bacardí se manufactura en Cataño, ciudad aledaña a San Juan.

Otras marcas participantes del programa de Rones de Puerto Rico que exportan a los EEUU incluyen: Don Q, Ron del Barrilito, Ron Reserva Añeja y Ron Llave.

Durante los pasados 12 meses, según PRIDCO, se registró un aumento de venta de ron en Estados Unidos de 257.000 cajas.

Don Q registró un aumento de 82% durante 2007 en comparación al año anterior y un aumento en sus ventas de 45% hasta mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario