domingo, 29 de junio de 2008

Qatar ve sobreabastecimiento pero no es sensato reducir crudo

MUSCATE.- Los mercados petroleros están sobreabastecidos pero no sería sensato que ningún exportador de la OPEP cerrara el grifo arriesgándose de empeorar la situación de los precios, dijo el domingo el ministro de petróleo de Qatar, Abdullá al Attiyah.

Las declaraciones de Attiyah se producen después de que el mayor responsable petrolero libio dijera el jueves que estaba estudiando la posibilidad de reducir sus exportaciones en respuesta a una amenaza de Estados Unidos de demandar a los miembros de la OPEP, aunque dijo que el país norteafricano no tenía planes concretos de hacer tal cosa de momento.

"No es sensato hoy recortar los suministros aunque exista un excedente porque no queremos crear un problema psicológico", dijo Attiyah. "No estoy a favor de ello en absoluto. Queremos tratar de ayudar a enfriar ese calor psicológico".

Pero el ministro qatarí criticó una decisión de políticos estadounidenses de demandar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo si no bombeaba una cantidad de petróleo que Washington considere suficiente.

"El Congreso debería estudiar incrementar la exploración dentro de Estados Unidos", dijo Attiyah. "Es extraño hablar de lo que yo debería producir. Es un asunto de soberanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario