domingo, 1 de junio de 2008

Renfe considera una reordenación de sus servicios nocturnos por la caída en su ocupación

MADRID.- Renfe considera que sus servicios de tráfico de viajeros nocturnos necesitan una "reordenación" ante la "cada vez menor" ocupación que registran, sobre todo desde la puesta en marcha de los nuevos AVE, y dado "los elevados costes" que presentan, según informó la operadora.

La compañía asegura que con el AVE "los ciudadanos se están decantando hacia un uso del tren diurno, con tiempos de viaje competitivos con el avión o el coche, y están abandonando paulatinamente los antiguos trenes nocturnos, que cada vez tienen más baja ocupación y más costes para las arcas del Estado".

Por ello, Renfe asegura que está abordando un "análisis en profundidad" de la demanda del ferrocarril que, según asegura, ha cambiado de "forma sustancial en España con la aparición del AVE, cuya utilización está siendo masiva".

No obstante, la operadora garantizó que "ninguna relación quedará sin servicio ferroviario" en virtud de dicho análisis, cuyo objetivo será "mejorar las relaciones donde la demanda de algunos trenes cae de forma estrepitosa sin que los ciudadanos perciban un empeoramiento de las condiciones de transporte".

En este sentido, la compañía recordó que ha invertido 150 millones de euros en un pedido de diez nuevos 'treneshotel', que destinará a cubrir relaciones nocturnas transversales.

Los nuevos trenes sólo dispondrán de dos tipos de plaza, butacas con asientos "superreclinables" y cabinas de camas con ducha, lo que, según destacó, supondrá un cambio "sustancial" respecto a la oferta actual.

En el replanteamiento de los servicios nocturnos se incluye el tren 'Estrella Costa Brava', que une Madrid y Barcelona, por la vía convencional.

Según Renfe, este servicio presenta una "bajísima ocupación" que cifra en un 20% y que "sigue cayendo desde la puesta en servicio del servicio AVE" el pasado mes de febrero.

"El tren Costa Brava continúa perdiendo viajeros, entre otras cosas, por la falta de atractivo de este producto, cuya competencia con los nuevos servicios ferroviarios es prácticamente imposible", argumentó la compañía.

"De hecho, en otras relaciones donde existen trenes AVE, los ciudadanos han ido abandonando paulatinamente los trenes más antiguos y la compañía se ha visto en la obligación de suprimirlos, ya que el coste del funcionamiento de esos servicios nocturnos es muy elevado", indicó la operadora.

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