miércoles, 4 de junio de 2008

Se aviva la guerra de telecomunicaciones en Latinoamérica

MÉXICO.- La mexicana América Móvil y la española Telefónica, reinas indiscutibles de la telefonía móvil en Latinoamérica, están listas para librar un asalto más en su combate por la supremacía en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

Con una penetración de mercado del 65 por ciento en Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, ambas empresas tienen espacio para crecer sólo con los clientes que contratan su primera línea móvil.

La intensa rivalidad entre ambas empresas podría hacer de América Móvil -controlada por el magnate Carlos Slim- y de Telefónica los únicos proveedores de importancia en la región dentro de unos 15 años, con algunos jugadores menores en los principales mercados.

"Se están dando cuenta de que al final sólo van a quedar ellos dos en América Latina, entonces sí tienen que verse más agresivos para ver quién se queda con mayor 'market share' (cuota de mercado)", explicó Andrés Bezanilla, analista de Valmex.

Es probable que las empresas menores se queden fuera del negocio o sean absorbidas, especialmente las que no logren formar una base de clientes importante que les permita seguir el ritmo de actualizaciones tecnológicas. También las operadoras estatales son muy vulnerables.

América Móvil es líder cuanto a clientes en la región, con unos 147 millones al final de marzo, superando los 104 millones de Telefónica. Ninguna otra operadora en Latinoamérica supera la barrera de los 50 millones de clientes.

Telefónica es superior en Brasil mientras que la firma de Slim domina en México, donde la empresa española ha desplegado una intensa campaña publicitaria para su marca Movistar.

América Móvil reconoce que la competencia se está poniendo más difícil y ha anunciado promociones y ofertas para ganar clientes, especialmente en países donde el uso del servicio es alto y los usuarios están dispuestos a pagarlo.

La mexicana apuesta además por los servicios 3G, que ya ha lanzado en 14 países y que su rival tiene previsto ofrecer en Brasil este año.

Es en las adquisiciones donde Telefónica parece tener más opciones.

Algunos analistas creen que Telefónica, que controla a la brasileña Vivo junto a Portugal Telecom, debería invertir más en Brasil, tal vez adquiriendo la participación de su socia portuguesa.

"Creemos que tiene sentido para Telefónica aumentar su participación económica en Brasil", dijo Morgan Stanley en una nota sobre la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario