miércoles, 11 de junio de 2008

Se reduce el superávit general en la economía china

SHANGHAI.- El superávit comercial chino cayó un 10% en mayo respecto de un año antes, aunque las irritantes brechas de las balanzas con Estados Unidos y Europa siguieron creciendo, lo que augura mayores tensiones.

El gobierno también reportó el miércoles que el índice de precios al productor, un indicador de inflación, trepó el 8,2% en mayo con respecto a un año atrás, el mayor aumento en más de tres años, gracias a los mayores costos del crudo y de otras materias primas.

Los aumentos de precios de dichos productos complican los esfuerzos chinos por controlar la inflación, que ha estado rondando a un nivel máximo de 12 años. China debe anunciar el jueves las cifras para mayo del índice de precios al consumidor, su principal indicador de inflación.

El superávit chino de 20.200 millones de dólares para mayo es todavía relativamente elevado, en alza respecto de los 16.700 millones de abril y los 13.400 millones de marzo.

Las importaciones aumentaron el 40% a 100.300 millones de dólares, dijo la Administración General de Aduanas, en un reflejo de los crecientes precios del crudo y otras materias primas.

Las exportaciones subieron el 28% a 120.500 millones de dólares, cifra todavía firme pese a las especulaciones de que la desaceleración de la economía estadounidense erosionaría significativamente la demanda exportadora.

"Sugiere que están equivocados quienes dicen que se vienen abajo las exportaciones", comentó Stephen Green, economista del Standard Chartered Bank en Shangai, en un informe el miércoles.

Agregó que aunque los bienes manufacturados siguen firmes, se nota debilidad en los textiles y otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario