jueves, 26 de junio de 2008

Solbes asegura que el grueso del ajuste de la construcción ya se está produciendo y sitúa el final en 2009

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el grueso del ajuste de la construcción inmobiliaria ya se está produciendo en estos momentos, por lo que consideró que su final puede situarse en 2009.

Así respondió Solbes a la pregunta formulada por el senador 'popular' José Manuel Barreiro, que pidió al Gobierno una valoración sobre el informe elaborado por Deutsche Bank, en el que se afirma que el ajuste del sector de la construcción puede llegar a durar un total de cinco años.

Solbes consideró que este tipo de informes son "siempre útiles", aunque insistió en la necesidad de darles el valor que realmente tienen. "No es ni más ni menos que un análisis de una entidad privada", señaló Solbes, quien recordó que Deutsche Bank hizo otro informe el pasado septiembre en el que destacaba el éxito de España de los últimos años y consideraba poco probable que se produjera un "ajuste severo" en el futuro.

Solbes reiteró que todo el mundo está de acuerdo en que ha habido un exceso de oferta en construcción residencial respecto a la demanda del país, y que, en cierta medida, era "inevitable" una corrección del sector en algún momento, corrección que, según el vicepresidente, ya ha llegado a España y está siendo "más acentuada" de lo previsto debido a factores internacionales.

Para Solbes, se trata de una corrección "de tal calibre y de tal relevancia" que el grueso de la corrección se está produciendo ya, lo que, a su parecer, permite pensar que España podría volver a una situación de mayor normalidad a partir del año 2009.

El vicepresidente económico criticó la actitud del senador popular por utilizar la pregunta sobre las previsiones del Deutsche Bank para "colocar el eslogan" del PP sobre si hay o no crisis económica. "Eso es lo que a ustedes les preocupa", denunció.

Por su parte, el senador 'popular' criticó la actitud del vicepresidente económico como representante del Gobierno y como ciudadano español. Consideró que la actual situación se debe a la falta de confianza que transmite el Ejecutivo y a la falta de credibilidad, porque el Gobierno no está trasladando la realidad de la situación a los españoles.

"Así es imposible resolver el problema", señaló Barreiro, que también acusó al vicepresidente económico de "soberbia y falta de sensibilidad" porque, según indicó, se niega a comparecer en la Cámara Alta para explicar la verdadera situación de la economía española.

Por otro lado y en respuesta a otra pregunta formulada por el senador 'socialista' Francisco Javier Sanz, el vicepresidente económico, repasó las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para facilitar a los ciudadanos la ampliación gratuita de las hipotecas.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha adoptado varias medidas, que van desde la deflactación total de la tarifa este año hasta la deducción de 400 en el IRPF para los trabajadores para que puedan hacer frente a los incrementos de las hipotecas.

Asimismo, se refirió a la medida que facilita la ampliación gratuita del plazo de las hipotecas gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Justicia y los representantes del sector financiero.

Recordó también otras medidas como la eliminación de los gastos notariales y registrales, o la del Impuesto de Actos Jurídicos Docuimentado, así como la elaboración de una guía afirmativa a disposición del público para que los beneficiarios tengan un conocimiento total de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Por su parte, el senador 'socialista' aseguró que la situación de cierta dificultad que atraviesa la economía española es transitoria, aunque algunos no lo reconozcan, y agradeció al Gobierno que esté tomando la iniciativa desarrollando diversas medidas para paliar el ajuste económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario