viernes, 13 de junio de 2008

Solbes destaca la celeridad del Gobierno para afrontar la desaceleración sin necesidad de decretazos

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy "la celeridad" del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración que atraviesa la economía española, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión y sin necesidad de "hacer decretazos ni recortes sociales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes señaló que el conjunto de medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo pone fin al plan de choque anunciado por el Gobierno el pasado mes de abril para estimular la actividad económica.

Para Solbes, el plan supondrá un impulso en la actividad a través de la rebaja de impuestos, el mantenimiento de las inversiones del Ejecutivo y garantizando la protección social a los ciudadanos.

Según Solbes, se trata del mayor paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha cualquier gobierno europeo y de un plan "coherente" con la actual situación que atraviesa la economía española y con el margen de actuación del que dispone el Ejecutivo tras "cuatro años de esfuerzos".

El Gobierno presentó una serie de medidas con las que pretende que la desaceleración económica afecte lo menos posible a los bolsillos de particulares y empresas en lo que queda de año y a lo largo del 2009.

El anteproyecto de ley cuya remisión al Consejo de Estado aprobó hoy el Consejo de Ministros recoge varias de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico aprobado el pasado 18 de abril, entre ellas la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009.

Estas dos últimas iniciativas permitirán que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrán beneficiarse tanto familias como empresas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó "la celeridad" del Ejecutivo para hacer frente a la frenada que sufre la economía desde principios de año, sin "hacer decretazos ni recortes sociales".

Con la eliminación del Impuesto de Patrimonio un total de 1,3 millones de contribuyentes podrán ahorrar 1.800 millones a partir de este ejercicio, ya que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de Patrimonio correspondiente a este año. Así, la última que se realice será la que se presente en lo que queda de año correspondiente a 2007.

Solbes consideró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la remisión del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales al Consejo de Estado, que la supresión del impuesto finalizará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, de esta forma se veían obligados a tributar.

Además, el vicpresidente destacó que la medida favorecerá a la adquisición y venta de segundas viviendas por ciudadanos no residentes en España, lo que podría reactivar el actualmente deprimido sector inmobiliario.

Desde su ministerio también justificaron la puesta en marcha de la iniciativa al entender que no existe en ningún país de la UE, excepto en Francia, y porque nació en 1977 con carácter transitorio con dos objetivos: el redistributivo y el censal. Sin embargo ahora no cumple dichas funciones, dado que grava el ahorro de las clases medias y la Agencia Tributaria dispone ya de esa información.

Por eso, y ante las críticas que surgieron por parte de quienes aseguraron que el Impuesto de Patrimonio grava las rentas con más recursos, Solbes quiso dejar claro que "no lo pagan las (rentas) más bajas, pero tampoco las más altas", sino que recae en las "clases medias" y grava, sobre todo, el ahorro de las rentas del trabajo en bienes inmuebles.

Precisamente y si bien aplaudió el anteproyecto, la responsable económica del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, señaló que la supresión del Impuesto de Patrimonio no es "un acierto en época de crisis" porque no beneficia a las rentas "más bajas y necesitadas".

Sobre la devolución mensual del IVA, que podrán solicitarla las empresas desde enero de 2009, el ministerio informó de que la medida beneficiará a 1,2 millones de entidades, aunque calcula que sólo un tercio solicitará el adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas de 6.000 euros.

Solbes indicó que son las compañías que comiencen a realizar una nueva actividad o las que realicen un importante esfuerzo inversor las que exijan la devolución del IVA, ya que son las que mayores devoluciones generas, por lo que mostró su satisfacción por ayudar a dar "un cierto impulso tanto al espíritu emprendedor como a los nuevos proyectos de inversión".

Por todo ello, el vicepresidente económico alabó "la celeridad" del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración económica, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión sin necesidad de "hacer decretazos ni recortes sociales".

En concreto, y gracias a las dos principales medidas aprobadas hoy y que ponen fin al plan de choque anunciado por el Ejecutivo en abril para estimular la economía, familias y empresas se beneficiarán de un total de 7.800 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario