jueves, 26 de junio de 2008

Solbes dice que el objetivo de estabilidad es el adecuado para un periodo de "profunda desaceleración"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que el techo de gasto para el 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años es "el adecuado" para un momento de "profunda desaceleración" económica.

Durante el debate en el Congreso para la aprobación del techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria tras el rechazo del Senado, Solbes explicó que el actual contexto económico es "sustancialmente diferente" al marco de los objetivos presupuestarios de años anteriores.

Asimismo, explicó que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el objetivo que se marca el Gobierno debe sustentarse en un cuadro macroeconómico, que se realiza en función de datos existentes dos veces al año, y que después se remite al Congreso de los Diputados para su aprobación, aunque, según el vicepresidente económico, los plazos de esta Ley pueden generar "ciertos desfases temporales" con cierto "impacto" en el cuadro que elabora el Gobierno.

Para Solbes, el objetivo que se ha marcado el Gobierno es "el adecuado" en un contexto en el que la economía española crecerá en el entorno del 2% al final de año. "Estamos convencidos de que en las circunstancias actuales hay que ser rigurosos con el gasto público", señaló.

Además, recordó a la Cámara que, como consecuencia de este objetivo de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto que se ha fijado el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, es también el adecuado y está en línea con el crecimiento del PIB nominal.

Según Solbes, este techo de gasto demuestra la "disciplina presupuestaria" que quiere llevar a cabo el Gobierno y permite, entre otras cosas, que actúen los estabilizadores automáticos para hacer frente al ajuste económico. "El Gobierno presenta el objetivo que corresponde a la situación actual combinando el rigor presupuestario con el margen de maniobra", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario