jueves, 12 de junio de 2008

Solbes priorizará el gasto social en los PGE de 2009

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el jueves que en los Presupuestos Generales del Estado del 2009 el gasto social va a ocupar "un lugar prioritario" para aliviar los efectos que la desaceleración económica pueda tener sobre el bienestar de los ciudadanos.

Como ya avanzó el PSOE en su campaña electoral, el gasto público del próximo año se centrará también en el desarrollo de las infraestructuras, la investigación y la educación, campos que, según Solbes, suponen "el gasto que más incide en el crecimiento y la productividad de nuestra economía".

El pleno del jueves supuso el arranque del debate presupuestario con la votación del techo de gasto para 2009 y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Gobierno consiguió sacar su propuesta adelante, aunque sólo con los votos del PSOE. Los diputados del PP, ERC, IU-ICV y UyPD votaron en contra y el resto de grupos se abstuvieron.

De esta forma, el límite de gasto no financiero del gasto público para el próximo año será de 160.158 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5% respecto al ejercicio en curso.

En la misma votación, la mayoría socialista permitió dar también el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que prevén un modesto superávit del 0,02%.

Aprobada la propuesta en el Congreso de los Diputados, el texto se remite al Senado, donde si se mantiene la orientación del voto, la superioridad de senadores populares no permitiría dar luz verde al proyecto sólo con los votos socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario