miércoles, 4 de junio de 2008

Sombrío panorama de la economía mundial ofrece la OCDE

PARÍS.- La turbulencia en los mercados financieros, los altos precios de los combustibles y los decaídos mercados hipotecarios están mermando el crecimiento económico mundial y estimulando la inflación, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE agregó que la complicada situación está dificultando la elaboración de una respuesta adecuada.

En su estudio bienal, la OCDE redujo su pronóstico para crecimiento en Estados Unidos y las 15 naciones de la zona del euro para este año y el próximo, y advirtió sobre una combinación de débil crecimiento y alta inflación en las economías desarrolladas.

"Las economías de la OCDE han sido golpeadas por fuertes vientos en el pasado reciente y tomará tiempo y políticas bien pensadas para regresar al buen camino", dijo Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del departamento económico de la organización.

"Nosotros subrayamos que las autoridades monetarias en toda el área de la OCDE necesitan mostrar cautela", dijo en una conferencia de prensa en París.

El crecimiento económico en las 30 economías desarrolladas de la OCDE va a bajar a 1,8% este año y 1,7% el año próximo, comparado con el pronóstico de diciembre, que fue de 2,3% en 2008 y 2,4% en 2009.

El panorama global está siendo lastrado por la economía estadounidense, que crecerá solamente 1,2% este año y 1,1% en 2009, predice la organización. Eso revierte un pronóstico previo que había dicho que la economía mayor del mundo se recuperaría a 2,2% en 2009, tras 2% en 2008.

Dijo además que han aumentado las probabilidades de que la crisis financiera haya pasado su pico, pero los efectos en el crecimiento van a perdurar.

Los diseñadores de políticas pudieran tener que acostumbrarse a la idea de previos altos en las materias primas, elevados por la demanda en países de rápido crecimiento como China e India, y deberán resistir llamados a reducir impuestos para contrarrestar el alza en el costo de combustibles y alimentos, dijo la OCDE.

"La globalización ya no tiene la misma influencia", dijo Elmeskov.

"Solía ser que la penetración de productos manufacturados baratos de áreas fuera de la OCDE era una potente fuerza anti inflación, pero eso ha sido contrarrestado recientemente por el impacto de la demanda en mercados emergentes por materias primas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario