jueves, 26 de junio de 2008

Tabaré Vázquez ratifica hallazgo de gas en Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez ratificó que en la plataforma marítima uruguaya hay yacimientos gasíferos y, eventualmente, petróleo, según se informó oficialmente anoche.

"Me han confirmado que, efectivamente, lo que se había detectado en la plataforma marítima del Río de la Plata como una reserva de gas natural, es una reserva de gas natural", declaró el Presidente.

Uruguay no produce petróleo, por lo que debe importar el combustible.

"Pero me han confirmado, además, que existe otra reserva, ésta primera a la que estoy haciendo referencia, es en la Cuenca Punta del Este, a 150 kilómetros de la costa (océano Atlántico)".

Vázquez agregó que "hay otra cuenca, que los estudios geológicos que se han llevado adelante, ahora han demostrado de otra existencia de gas y casi seguro, de una reserva de petróleo todavía no determinada cuantitativamente", dijo Vázquez. Estimó en 600 metros la profundidad del yacimiento.

Aunque manifestó la información eufóricamente de acuerdo a las publicaciones de El País, El Observador y Ultimas Noticias y radio El Espectador, entre otros, el mandatario dijo que "se trata de datos firmes pero indirectos que necesitan una confirmación directa".

El hallazgo de estos posibles yacimientos había sido anticipado por el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, y por el presidente del ente estatal refinador, Ancap, Raúl Sendic.

Sendic informó que "la interpretación de los primeros informes de sismología confirman la existencia de gas en aguas semiprofundas, entre 200 y 2.500 metros, y no hay indicios claros de que haya petróleo, pero puede haber. Se ampliará la investigación con métodos de interpretación más nuevos y se ordenará un relevamiento satelital".

Sendic agregó que una eventual explotación comercial de esos yacimientos podrían comenzar en 2015 y dijo que las inversión financiera para la Cuenca Punta del Este se ubica entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.

En diciembre, en una reunión de empresas petroleras en Montevideo, se pondrá en marcha la eventualidad de la explotación y podrían haber más datos sobre esos hallazgos, indicó.

Y, aunque Vázquez mencionó que una de las cuencas gasíferas se ubicaría a 600 metros de profundidad "muy cerca de la superficie de la roca", el experto en geología de Ancap, Héctor de Santa Ana, sostuvo que el gas está a 6.000 metros, citado por Ultimas Noticias.

De Santa Ana sostuvo que la información que da cuenta de la existencia de un yacimiento a sólo 600 metros de la roca submarina "no es correcta. Seguramente esos datos se refieren a hidratos de gas, que fue un primer enunciado realizado hace muchos años, y que no tienen posibilidades de ser explotados".

Esos hidratos, dijo el experto, son "acumulaciones cristalinas de gas en la superficie marina (entre el agua y el sedimento hasta 600 metros de profundidad). Este tipo de acumulaciones, hoy en el mundo, no son explotables. Nada es a 600 metros. En el caso particular de lo que hemos detectado ahora, estamos hablando de determinadas zonas, a 750 metros de agua algunas de ellas y a unos 5.200 metros de profundidad. O sea, hablamos de un pozo que deberá atravesar 750 metros de agua y 5.200 metros por debajo de la roca marina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario