miércoles, 4 de junio de 2008

Trichet apela a la transparencia y la mejora en la gestión de riesgos como receta contra la crisis

PARÍS.- El presidente de la Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apostó hoy por la transparencia en los mercados y la mejora de la gestión de los riesgos en los bancos entre otras medidas para reconducir la crisis, según declaraciones realizadas durante un discurso pronunciado ante la sede en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con motivo de la presentación de su informe semestral de previsiones económicas.

Trichet identificó varias lecciones clave a aplicar tras el análisis detallado de la crisis financiera, lo que le lleva a concluir que aunque la transparencia "no es necesaria para hacer los mercados más eficientes y para optimizar la colocación del capital", resulta "la mejor política de protección en contra de comportamientos irracionales y contagios injustificados en tiempos de estrés".

"Las presentes turbulencias han demostrado una vez más que la opacidad con respecto a la posición de los mercados, instrumentos financieros e instituciones financieras, es la fórmula para la catástrofe", aseguró.

La trasparencia, aseguró, es esencial tanto para los instrumentos financieros --los sofisticados productos estructurados y los valores respaldados por activos-- como para las instituciones financieras.

Por lo tanto, el presidente del BCE identificó varias "lecciones clave" que deben orientar las políticas futuras para reconducir la crisis y evitar males futuros, entre ellas, que las entidades revelen "de manera completa y temprana" sus exposiciones al riesgo, las depreciaciones de activos y las estimaciones que reportará sobre instrumentos complejos y no líquidos.

En segundo lugar, las instituciones financieras deberían fortalecer sus prácticas de gestión de riesgos, incluidos rigurosos 'test', bajo la supervisión de los gestores. Además, deberán fortalecer su posición de capital en la medida que sea necesario.

Por otra parte, el comité de Basilea debería revisar la gestión de los riesgos de la liquidez y la IOSCO debe dar una vuelta al código de conducta de las agencias de calificación crediticia.

El presidente del BCE subrayó la labor del banco en los últimos meses, durante los que ha vigilado con intensidad el mercado de liquidez para evitar tensiones.

El BCE ha aumentado las subastas de refinanciación a los bancos y ha modificado tanto cuantías como plazos para mantener bien abastecido el sector financiero.

Además, según recordó Trichet, ha formado parte de las iniciativas internacionales en conjunción con otros bancos centrales, en especial la Reserva Federal estadounidense (Fed), para atajar la crisis de liquidez, haciendo expresa mención a las TAF (subastas de liquidez en dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario