martes, 17 de junio de 2008

UPA cifra en 150 millones las pérdidas del campo ocasionadas por la huelga de transporte

MADRID.- La organización agraria UPA cifró hoy en 150 millones de euros las pérdidas experimentadas por todo el colectivo de agricultores y ganaderos como consecuencia del paro del sector del transporte de mercancías por carretera.

De esta cantidad, la mayor parte, 100 millones, corresponde al sector de frutas y hortalizas, en plena campaña de recogida, mientras que el resto, 50 millones, procede de los sectores ganaderos, que no han podido comercializar la leche de dos o tres días, ya que su capacidad de almacenamiento en granja lo impide.

"En ocasiones los ganaderos no disponían de pienso en granja y otras veces los animales han permanecido retenidos en las explotaciones durante una semana teniendo que ser alimentados y siendo penalizados por exceso de peso en el sacrificio posterior", señaló UPA en un comunicado.

La organización agraria consideró que el paro del transporte ha evidenciado una vez más la necesidad de que las actividades agrícolas y ganaderas, por sus especiales características, tengan la consideración de sectores estratégicos de modo similar al que posee el sector energético en España.

"En una situación de huelga de transporte como la vivida recientemente es fundamental considerar el carácter perecedero de nuestros productos a partir de una consideración de la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos y permitir corredores que den salida a las producciones agrarias", subrayó.

Tras respetar el derecho de reivindicación del colectivo de transportistas, UPA destacó que éste "no debe estar reñido con la garantía de salida de las producciones agroganaderas de las explotaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario